Primeros 1000 días

Coronavirus (COVID-19): recomendaciones generales


Si viajaste a países con circulación del virus o tuviste contacto con alguien que haya viajado y tenés síntomas como fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, es importante que realices una consulta médica.


Ante el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, el ministerio de Salud a través de la dirección de Epidemiología actualiza la información y reitera las recomendaciones generales para prevenir infecciones respiratorias. Asimismo, se recuerda que se continúan articulando acciones con diversas áreas para la detección oportuna de casos.


¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?
Los coronavirus son una familia de virus que afecta a numerosas especies de animales y es conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos coronavirus, como el que se identificó este año en la ciudad de Wuhan, pueden mutar, saltar de una especie a otra y volverse virulentos para el ser humano.


¿Cómo se contagia y qué síntomas causa el virus?
Por ser un virus nuevo se desconoce mucho acerca de su comportamiento, pero a pocos días de descubrirse, se confirmó que puede transmitirse de persona a persona. El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve, similar al resfrío o a la gripe -dolor de garganta, congestión nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre- a cuadros respiratorios más graves como neumonía o insuficiencia respiratoria aguda.


Recomendaciones generales
Las recomendaciones habituales para prevenir infecciones respiratorias son:
• Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y cuadros respiratorios.
• Higienizar las manos con frecuencia, con alcohol o agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
• Ventilar los ambientes con regularidad.
• Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.
• Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.
• Si viajaste a países con circulación del virus o tuviste contacto con alguien que haya viajado y presentas síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, realizá una consulta médica.


Mapas interactivos de las zonas con circulación activa del virus
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6


hhttps://goo.gl/maps/iGp3EoJkCkhy4iJD9