Primeros 1000 días

COPRONAF debatió sobre la Ley de Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que integrantes del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia – COPRONAF, participó de la jornada de debate por la reglamentación de la Ley Nacional N°27.364 de Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales, a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social.

El evento Compromiso Federal y Reglamentación de la Ley de Egreso fue el pasado jueves 14 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los expositores estuvieron representantes de Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, y por Neuquén expuso Cleonilce Piovensan, miembro del equipo técnico de la coordinador de la Comisión de Niños sin Cuidados Parentales del COPRONAF.

La Ley Nacional N°27.364 crea el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales para garantizar su inclusión social.

Piovensan explicó el trabajo que viene realizado la Comisión de Niños sin Cuidados Parentales, una de las cuatro comisiones de trabajo del COPRONAF, y expresó que “el apoyo, tanto emocional como económico, es necesario para la transición de los adolescentes en este tipo de situación hacia su vida adulta”.

Asimismo resaltó que “lo novedoso de esta ley es que incorpora un acompañante personalizado al joven desde los 13 a los 21 años, y que se les ratifica un subsidio mensual equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil durante el período posterior al egreso”.

En cuanto al acompañamiento, Cleonilce Piovensan manifestó que “la ley contempla las dimensiones de la salud sexual y planificación familiar, la educación y el empleo, vivienda, derechos humanos, habilidades para la vida independiente, identidad y planificación financiera”.

Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales

En la provincia del Neuquén, la comisión de trabajo inició su tarea en el año 2013 y concluyó en 2014 con la elaboración de un protocolo de procedimientos de aplicación de medidas de protección.

La tarea se retomó en el 2016 con el objetivo de proponer políticas públicas para mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia de origen, nuclear y/o extensa o de sus referentes afectivos y/o comunitarios por haber sido dictada una medida de protección excepcional de derechos, y que por lo tanto se encuentran alojados en  dispositivos de residencia institucional, hogares o residencias de cuidado familiar bajo el programa Familias Solidarias.

Durante 2016, se hizo un relevamiento para definir el universo de niños en la provincia, consensuar los datos a relevar entre los actores intervinientes y para socializar los resultados. Actualmente, en el 2017 se continúa con el relevamiento y la actualización de información, al mismo tiempo que se sigue fomentando la coordinación entre los actores presentes en el proceso.

La comisión está integrada por referentes del Poder Ejecutivo; de diversas áreas de la subsecretaría de Familia (Niñez, Adolescencia, y Familias Solidarias); del Poder Judicial del ministerio Público de la Defensa; la ONG, Asociación Neuquina de Padres Adoptantes; y el Equipo Técnico de la Coordinación.