Primeros 1000 días

Coordinan la atención de los ACV en la provincia


Se avanza en el abordaje de esta problemática de salud.

La ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario del área, Jorge Ninno, se reunieron con las referentes de la Red de Ataque Cerebro Vascular, Miriam Vicente y Luciana Obregón.

Durante el encuentro –en la mañana del jueves 15 de agosto en el edificio de Salud del CAM– se trabajó en la articulación de la Red de ACV, en la que se está avanzando a nivel provincial, como así también sobre la realización de las Primeras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico que se realizarán el próximo 28 y 29 de agosto en el Espacio Duam.

La ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que históricamente “el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén conforma una red de atención sanitaria, por lo que el trabajo articulado es una manera de concretar las políticas sanitarias en todo el territorio provincial”, y agregó que en este caso “se avanza en la conformación y fortalecimiento de una red provincial que favorezca la detección y acción temprana ante un ACV, y que integre a los establecimientos públicos y privados; como así también a la promoción de la salud para prevenir los factores de riesgo asociados a esta problemática”.

El ACV –también denominado stroke o ictus– es un problema de salud de elevada prevalencia y graves consecuencias, que puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.

Miriam Vicente, referente en la temática comentó que de acuerdo a las estimaciones mundiales “podrían ocurrir 3.000 ACV por año en la provincia del Neuquén” y agregó que “eso podría ocasionar 1.500 discapacidades nuevas anuales”.

Del abordaje de esa problemática surge la red. “El objetivo es articular la tarea de los médicos de todo el Sistema de Salud, tanto público como privados, para que el paciente que está sufriendo un ACV pueda llegar en tiempo y forma a los centros de atención en donde se puedan tratar un ACV”, explicó Vicente.

El fortalecimiento y ampliación de la Red de ACV, será uno de temas centrales de las 1ras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico del 28 y 29 de agosto en el Espacio Duam. Participarán destacados referentes en la temática.

Los interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico www.eventbrite.com.ar. La actividad es gratuita, con vacantes limitadas y se entregará certificados.