Primeros 1000 días

Coordinan acciones para abordar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles


Representantes neuquinos participaron de las Jornadas Nacionales de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

De la actividad, que se desarrolló el 8 y 9 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron autoridades nacionales y provinciales de las áreas de control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y de los programas de Alimentación Saludable, Actividad Física, Control del Tabaco, Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes.  

Desde la cartera sanitaria provincial asistieron el director de Redes y Servicios, Matías Neira; la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa; la jefa del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker; y el referente provincial de Nutrición, Samuel García.

Durante los dos días se trabajó en el fortalecimiento de la articulación entre las áreas y programas nacionales y las provincias, para implementar políticas públicas poblacionales para la promoción de la salud y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

El desarrollo de la jornada incluyó la presentación de la planificación anual y los objetivos priorizados por la dirección nacional de Promoción de la Salud y Control de ECNT para el 2019; se discutieron los planes estratégicos provinciales; se alinearon objetivos estratégicos e indicadores de resultados entre las áreas y programas; se presentaron los Planes Nacionales de Prevención de Obesidad Infantil, de Diabetes y de Hipertensión.

El encuentro permitió planificar trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, como así también intercambiar agendas de trabajo de los programas de Control de Tabaco, Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad, Lucha contra el Sedentarismo, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.  

Desde la provincia del Neuquén, Graciela Becker y Samuel García, presentaron la experiencia de implementación del Diagnóstico de situación, análisis y fortalecimiento de las políticas relacionadas con los Entornos Escolares Saludables. Las acciones desarrollan en el marco del convenio firmado en octubre de 2018, entre la secretaría de gobierno de Salud de la Nación y el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Tal como indicó Becker “ya se trabajó –de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Educación– en el diseño del instrumento que se va a utilizar para realizar el diagnóstico”. Al respecto, comentó que “es un gran avance y es la única provincia, de las cinco seleccionadas por Nación, que ha alcanzado esa instancia”.

El diagnóstico será útil para fortalecer las estrategias de manera integral y generar herramientas que favorezcan ámbitos escolares que promuevan la Alimentación Saludable y la Actividad Física. Las acciones también refuerzan los vínculos y el trabajo conjunto entre las áreas.