Primeros 1000 días

Convocante Jornada de Atención de Salud de Personas Trans


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que hoy –25 de agosto– más de 130 personas participaron en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación,  de la Jornada Provincial de Atención de Salud de Personas Trans. El acto de apertura estuvo encabezado por autoridades de los ministerio de Salud y Desarrollo Social; y de Ciudadanía.

Desde Salud, estuvo presente Andrea Peve, directora Provincial de Salud quién hizo extensivos los saludos del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y de la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, y destacó el encuentro y el trabajo conjunto entre varias organizaciones.

Asimismo, realizó un anuncio que fue celebrado por todos los presentes; el mismo fue la aprobación de dos protocolos: Protocolo Provincial de Atención de las Personas Trans y Protocolo Provincial de Atención de las Personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales). “Estos protocolos son un inicio, porque lo que se escribe hay que trabajarlo, hay que accionarlo y asegurarlo desde los derechos que tenemos cada una de las personas a auto-percibirnos” dijo Peve y comentó que “se viene trabajando desde la alta complejidad, queremos comenzar, continuar, y reforzar trabajos que se vienen realizando en centros de salud, queremos que ese trabajo sea cada vez más fuerte desde el primer nivel de atención”.

Por su parte, Fabiana Garabaglía, referente provincial de Diversidad de la subsecretaría de Salud recordó que “hoy el contexto en Argentina ha cambiado, porque desde hace algunos años ha habido avances legislativos, obviamente con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género” y comentó que “este espacio ha sido producto del trabajo conjunto y es importante que no quede como una acción puntual, como una sola jornada, sino que la idea es que esto trascienda y que podamos empezar a trabajar en forma intersectorial”.

Desde Ciudadanía, Gustavo Alcaraz titular de la cartera, agradeció la militancia y la fuerza con que “este colectivo está atravesando la gestión, nos están ayudando y nos están transformando” y expresó que “necesitamos seguir abriendo puertas, necesitamos seguir construyendo igualdad cada día”.

En relación a los protocolos de Atención anunciados manifestó que “creo que una ley o un protocolo hay que vivirlo, hay que transitarlo, hacerlo territorio e ir a cada rincón para ver qué sucede con eso; y en la medida en que ese protocolo se haga carne en nosotros y se haga vivencia, ahí vamos a estar a la altura de lo que ustedes están militando y reclamando”.

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos agradeció a Salud por el compromiso, “porque desde las primeras reuniones entendieron rápidamente la necesidad de trabajar en el tema” y recordó que “hoy leyes tenemos, y tenemos que cambiar algunas políticas públicas para transformar realidades y hacer una sociedad igualitaria para todos”.

Para finalizar la presentación oficial, Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad manifestó que “cada vez logramos más avances, a veces pequeños pasos, a veces grandes; es muchísimo lo que falta y hoy es el estado provincial el que está hablando de diversidad, de derechos, de igualdad y de inclusión”.

Desarrollo de la actividad

Cecilia Maisler, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva dio inicio a las ponencias invitándolos a “compartir experiencias que permitan abrir un espacio de reflexión de nuestras prácticas dirigiéndonos siempre en un camino de igualdad y derechos humanos, y derechos de personas vulnerables”.

La primer ponencia estuvo a cargo de Daniela Boccazzi, médica especialista en endocrinología del Hospital Castro Rendón quien contó la experiencia del establecimiento en relación a la atención de personas transgénero. Resaltó que hace tres años funciona y el objetivo es brindar una atención  interdisciplinaria desde un punto de vista despatologizador (ya que en muchos ámbitos se sigue catalogado como enfermedad), basado en el reconocimiento y respeto de la persona.

Luego, se propuso una instancia donde se escucharon testimonios y experiencias con el sistema de salud. En esta oportunidad se escucharon las voces de Benjamín  Genova, referentes del área de Varones Trans de la dirección provincial de Diversidad; Ornella Infante, coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Daay Torres, referente del área de Mujeres Trans de la dirección provincial de Diversidad; José Toscano del Movimiento Lésbico Trans;  y Victoria Arriagada de la organización Conciencia VIHDA.

Hablaron de la importancia del respeto de los derechos, del acceso a una obra social, la necesidad de generar programas de inclusión, acceso al trabajo y educación igualitaria; y sobre todo se destacó la importancia de la visibilización, de que la sociedad conozca, respete y no discrimine.

En cuanto a políticas públicas sobre diversidad, Fabiana Garabaglía reforzó que el trabajo de los protocolos anunciados y planteó que el abordaje de la diversidad sexual debe darse desde el primer nivel de atención; y comentó que una vez listas serán distribuidas en los hospitales y centros de salud para aportarle material consulta y herramientas para abordar la temática.

Asimismo, contó que se viene trabajando en materia de sensibilización y capacitación con los equipos de salud; en investigaciones de salud corporal para tener un mapa de la población transgénero de la provincia; y en distintas acciones intersectoriales.

Una vez finalizadas las disertaciones locales, se cedió el espacio a Adrián Helien, reconocido médico psiquiatra de nuestro país, dedicado a la sexología en aspectos clínicos, en el área de docencia e investigación de la clínica de la sexualidad y referente en el tema de transexualidad debido a su vasta experiencia.

Helien expuso sobre el trabajo como coordinador del Grupo de Atención de Personas Transexuales (GAPET) Modelo Hospital Durand, desde el año 2005. Destacó la importancia de la construcción social del sujeto, replanteándose los discursos que atraviesan a la sociedad y cambiar la mirada, cambiar la narrativa y dialogar.

Asimismo, en su presentación dijo que “hay diversidad en la diversidad y cada uno tiene sus necesidades y deben ser escuchadas y respetadas”. Contó cómo es el momento de transición y lo definió como “un proceso complejo, un acto de empoderamiento dentro de la propia vida y de su propia decisión. Un momento de miedos frente a la reacción y aceptación de la familia y la sociedad”.

Otro de los ejes que abordó el profesional fue la Niñez y adolescencia transgénero, donde expresó que “trabajar con niños es trabajar con la familia y el sistema educativo” y que contó que antes no pasaba que un niño pidiera que lo ayude y lo atiendan en relación a lo que es autopercepción. “El profesional y la familia deben estar atentos y garantizar el respeto a su nombre y su manera de vestir, y a poder usar el baño en el que él se sienta cómodo”.

A modo de interrogante en su presentación planteó ¿cuál es nuestro rol desde Salud?. Y la respuesta fue la despatologización, dejar de lado la idea de asociar a lo trans con patología.

La jornada fue organizada por el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud, la dirección provincial de Diversidad del Neuquén y el Hospital Castro Rendón. Participaron los equipos interdisciplinarios de Salud, que incluyen médicos, pediatras, psicólogos y enfermeros, entre otros especialistas. También diversas organizaciones LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales) estuvieron presentes.