Primeros 1000 días

Convocan a consejeros adolescentes para el Copronaf


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) convoca a adolescentes que tengan entre 14 y 17 años, y estén interesados en capacitarse para actuar como consejeros del organismo. Los adolescentes tendrán una participación completa, efectiva; con voz y voto según lo estipula la ley provincial 2302 -de Protección integral de la niñez y la adolescencia.

Desde el programa de Salud Integral de la Adolescencia, del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Sandra Butto explicó que “en el marco del Copronaf, desde la comisión de Adolescencia y Proyecto de Vida estamos elaborando una formación para que efectivamente se complete la banca de consejeros adolescentes”.

“La capacitación consta de tres módulos: adolescencia; el marco legal de la  ley provincial 2302 -de Protección integral de la niñez y la adolescencia-, entre otras; y el último  es de elaboración de proyectos y la gestión de reclamos para encontrar  soluciones efectivas”, explicó Butto.

En relación a la elección de los adolescentes que se postulen, Butto indicó que “son los mismos adolescentes quienes seleccionan” y destacó que hay un cupo para 60 inscriptos de toda la provincia.

Una vez finalizada la formación, los adolescentes elegidos pasan a ser consejeros en las reuniones de las comisiones donde van a poder sumar su voz, sus inquietudes y sus miradas sobre la realidad. “Los temas parten de las cosas que le suceden en su vida, partimos de cómo es percibido un adolescente desde su propia visión, qué necesidades tiene del mundo adulto, qué necesidades tienen en las comunidades de base, y es a partir de eso que se hace necesario  gestionar soluciones desde las políticas públicas”, manifestó Sandra Butto.

La reunión de la comisión fue hoy, martes 15 de agosto, y contó con la participación de Bernardo Busso del ministerio de Ciudadanía, área Adolescencia; Sonia Méndez, trabajadora social del programa de Adolescencia de la subsecretaría de Familia; Juan Martín Jara, Organización Juvenil del Oeste; Gerónimo Lombardo, presidente de la Asociación de la Juventud Neuquina; y Teresa Casalá, de la Fundación Otras Voces.

La próxima sesión del Copronaf será el 27 de octubre en Villa Pehuenia; y en el mes de diciembre en El Cholar los adolescentes tendrán su primera participación como consejeros, es decir que tendrán voz y voto.

El Copronaf es un organismo creado por la ley 2302 y está compuesto por los tres poderes del Estado, referentes de la Iglesia y de organizaciones que trabajan con la temática de la niñez y adolescencia. El consejo sesiona en distintas localidades, según las cuatro zonas en las que se encuentra organizado.

Curso-taller

Se convoca a todos los adolescentes de la provincia, que tengan entre 14 y 17 años, a inscribirse para ser capacitados y convertirse en consejeros, y de esa manera, participar formalmente de las sesiones, tal cual lo estipulado en la Ley provincial 2302.

La inscripción para la formación está abierta hasta el lunes 4 de septiembre a través de la página http://copronaf.neuquen.gob.ar/registroadolescente/. Asimismo, los interesados pueden solicitar información a través de las redes sociales Twitter, @copronafnqn; y Facebook, “Coordinación Copronaf”.

Tendrá la modalidad de curso-taller, y será a través de tres encuentros presenciales en Neuquén capital; Zapala y San Martín de los Andes, con un cupo de 60 asistentes.

El objetivo es ofrecer nociones para fortalecer el concepto de participación ciudadana, su implicancia y cuáles son las formas de participación juvenil, el marco normativo y fundamentalmente, la definición del propio espacio para que desde allí puedan elaborar un proyecto posible de presentar en el seno del Copronaf.