Primeros 1000 días

Controlar el tabaco para proteger la salud de la población


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. Más allá del lema que se utilizará a nivel global –Tabaquismo y Enfermedad Cardiovascular–, en Argentina será una jornada  destinada a la solicitud de la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco. La provincia del Neuquén adhiere a esa solicitud.

La directora de Promoción de la Salud de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Espinosa, indicó que es necesaria la ratificación del mencionado convenio y que “esta medida contribuiría sustancialmente a la protección de la salud de la población argentina de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que trae aparejadas la epidemia de tabaquismo”.

El 31 de mayo, la Comisión Nacional de Coordinación del Control del Tabaco solicitará la pronta ratificación del convenio al Congreso de la Nación Argentina y las provincias se sumarán a la iniciativa.

El Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigente desde febrero de 2005 y es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo. Hasta la fecha, ha sido validado en 180 países.

Hasta la fecha, Argentina no ha ratificado el convenio, lo que impide alcanzar un requisito fundamental para el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Global para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Algunos datos

Desde la Comisión Nacional de Coordinación del Control del Tabaco informaron que el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas y la de 6 millones en el mundo.

Además, mencionaron que de acuerdo a los datos registrados, en el año 2015, se destinaron más de 30.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del producto bruto interno.

Otro dato que preocupa es que se estima que los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio; y que uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

Por otro lado, se conoce que un 27,6% de personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en el hogar; y un 25,0% en el ambiente laboral.

Actividad en la ciudad de Neuquén

El jueves 31 de mayo, el ministerio de Salud a través del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de la Salud participará junto al Área Programa del Hospital Heller, la Casita de la Prevención del ISSN y Ospepri de una actividad de promoción de la salud.

Desde las 10h. hasta las 13h. frente al Cine Teatro Español, se entregarán folletos informativos sobre control del tabaco, espacios libres de humo y hábitos saludables; se ofrecerá calcomanías con la leyenda auto libre de humo a los vehículos que circulen por la zona; se intercambiará una fruta o un plantín por un cigarrillo, entre aquellos transeúntes que fumen; profesores de Educación Física realizarán un test rápido de condición física a quienes se acerquen; y el equipo de enfermería y médicos presentes, realizará mediciones de Tensión Arterial y Glucemia.

Tabaquismo y Enfermedad Cardiovascular

Cada año, desde 1987, se escoge un tema específico y se aprovecha para informar al público acerca de los peligros del consumo de tabaco. Este año el lema elegido vincula al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental, con las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte en Argentina.

Se recomienda a nivel individual, dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco ajeno, como las estrategias más efectivas para disminuir el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo. Mientras que, a nivel poblacional, todas las estrategias disponibles para aumentar la cesación tabáquica ayudan a mejorar la salud cardiovascular, es decir la formación de personal de salud en esta área, los tratamientos para dejar de fumar y los entornos saludables. Además, la implementación de leyes de ambientes cerrados 100% libres de humo (ALH) se asocia con una disminución significativa en el riesgo cardiovascular poblacional.