Primeros 1000 días

Continúan los trabajos de normalización de servicios tras el temporal


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el sábado 22 de julio parte del gabinete encabezó trabajos de acompañamiento a las tareas de normalización de los servicios en San Martín de los Andes. El suministro eléctrico está normalizado en un 95% y se espera poder restablecerlo completamente en 48 horas.

El titular de Salud y Desarrollo Social, Corradi Diez expresó que “cada día que pasó ha sido en pos de trabajar para los habitantes de San Martín. Había que estar acá cuando el panorama aún era con nevada, con mucha nieve y el turismo que quería ingresar era mucho y el que se quería ir también. Trabajamos arduamente con el Comité en puntos primarios”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de tener estos vecinos en Neuquén, construyendo día a día las soluciones. A mí me llena de orgullo poder contar con esta predisposición”, comentó.

“Tengo que reconocer en el gobierno, en las empresas públicas, un trabajo en equipo con organismos como Gendarmería, Prefectura, Vialidad Nacional, entre otros”, destacó Corradi Diez y agregó que “tenemos que sentirnos orgullosos de tener estos vecinos en Neuquén, construyendo día a día las soluciones. A mí me llena de orgullo poder contar con esta predisposición”.

Por último, Corradi Diez informó que en las comunidades rurales “se trabajó mucho desde la asistencia, recorrimos lugares muy alejados ya sea a través del lago o con el helicóptero”. La jornada de trabajo se centró en el barrio Cordones del Chapelco, que está a unos 14 kilómetros del centro con 65.000 habitantes.

El secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry indicó desde San Martín de los Andes que estiman poder restablecer el servicio eléctrico al 100% en 48 horas. Actualmente la provisión es normal para el 95% de los usuarios. “Queremos agradecer a la población por la paciencia, principalmente con la energía. Tenemos 10 cuadrillas del EPEN trabajando en estos momentos. El pueblo está lleno de turistas, y lo atendimos, pero además atendimos a las zonas más alejadas que es donde más se necesita”, señaló.

D’Acharry explicó que “este fue un fenómeno que no se producía hace 25 años, azotó los 900 kilómetros de frontera con Chile y eso hizo que el gobernador Omar Gutiérrez despliegue a todo el gabinete”. Indicó que junto con el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez les tocó estar en el Sur de la provincia y destacó que “pudimos llegar el día antes de la nevada. Están trabajando distintos equipos en la ciudad”.

Reseñó que “lo primero que hicimos fue habilitar las vías de comunicación, restablecer los servicios públicos de pasajeros y el servicio de energía para la puesta en marcha de los sistemas de bombeo de agua y de saneamiento”. Respecto del suministro eléctrico informó que “tuvimos más de 1.900 cortes de energía individuales, ahora tenemos el 95% del servicio restablecido, calculamos poder resolverlo en 48 horas”.

“El operativo está lanzado, no puedo decir que esté cumplido, eso podrá ser cuando todos puedan hacer usufructo de los servicios y hacia eso vamos”, indicó y agradeció “a todos los organismos y fuerzas que nos acompañaron, incluso los que nos hicieron críticas. A ellos les pedimos que se sumen: en estas circunstancias no se necesitan directores técnicos sino manos solidarias”.

La intendenta Brunilda Rebolledo consideró que “fue uno de los lugares más golpeados. Nevó muchísimo, casi un metro la cantidad de nieve, quedó gente aislada y acá trabajamos rápidamente. Vivimos en la cordillera y no estamos ajenos a que esto pase”.

Rebolledo destacó que el gobierno provincial “estuvo presente inmediatamente. Hubo una gran cantidad de personas y organizaciones que trabajaron, por eso un gran agradecimiento porque estuvieron a las alturas de las circunstancias”. Anticipó que actualmente “estamos trabajando no sólo por esta situación, sino en lo preventivo, porque tenemos un invierno complicado con anticipación de más nevadas”.