Primeros 1000 días

Continúan los controles gratuitos de la piel en hospitales públicos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúan los chequeos gratuitos de la piel en hospitales públicos de la ciudad de Neuquén. Esta iniciativa es impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología, y las nuevas fechas son el 28 de noviembre en el Bouquet Roldán y el 5 de diciembre en el Heller.

Los controles son gratuitos, sin turno previo, pero los cupos son limitados. Se convoca a todas aquellas personas mayores de 16 años que tengan alguna mancha o lunar (nevos melanocíticos) que estén cambiando de color, forma, tamaño, que sangre o no cicatrice. Es necesario que las personas que concurran lo hagan con ropa que permita el examen.

Continuando con la Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel se sumaron nuevos establecimientos para chequear lunares y manchas. El miércoles 28 de noviembre a partir de las 9h. la dermatóloga Ariadna Suñe recibirá a los pacientes en el sector de Dermatología del Hospital Bouquet Roldán; mientras que el 5 de diciembre a partir de las 13h,  la dermatóloga Paula Richard los recibirá en el Hospital Horacio Heller. Es importante llegar en los horarios indicados.

Las atenciones comenzaron en el Hospital Castro Rendón, y entre el 20 y el 23 de noviembre, en el Servicio de Laboratorio se examinaron a 142 pacientes y se realizaron 12 biopsias por sospecha de cáncer de piel.

Por su parte, desde el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Alicia Brunet, especialista en dermatología que participó de la jornada de controles del jueves 22 de noviembre en ese nosocomio, manifestó que la “campaña fue un éxito y se vieron a varios pacientes” y anunció dos próximas actividades que se realizarán en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología.

La primera actividad que se realizará en Villa La Angostura será una Jornada de Actualización en Dermatitis Atópica, el 30 de noviembre de 10h. a 12.30h. en El Faro Hotel Boutique & Spa by Don; y la otra es la 2° Jornada de Dermatólogos Patagónicos, el 1 de diciembre en el Centro de Congresos y Convenciones Local, dirigida a médicos dermatólogos, y será sin costo ni inscripción.

Recomendaciones

Algunas medidas protectoras son: usar sombreros o gorra; anteojos con filtro UV certificado; camisas con mangas largas; ponerse a la sombra; usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloquean radiaciones UVA y UVB, y reaplicar cada dos horas; y evitar exponerse al sol entra las 10h. y las 16h.

Es importante recordar que el sol sin protección daña; y el daño provocado por el sol o las camas solares es acumulable e irreversible; las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel; por este motivo es necesario que se utilice protección.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante conocerse y hacerse el autoexamen en forma periódica. Si observamos o encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, se debe consultar con el dermatólogo.