Primeros 1000 días

Continúa la campaña de vacunación antigripal en la provincia


En esta cuarta etapa, se continuará con la estrategia de vacunación en lugares públicos no de salud y la prioridad seguirá siendo para las personas mayores de 65 años.

La cuarta partida de vacunas antigripales enviadas por Nación llegó a la provincia y ya se distribuyó a las distintas zonas sanitarias. En la Ciudad de Neuquén, se vacunará en domicilio solo a las personas mayores de 65 años que tengan dificultad para movilizarse y, por el contrario, quienes puedan movilizarse deberán concurrir a vacunarse a los espacios públicos no de salud habilitados para ello. También se seguirá aplicando la vacuna al personal de salud.

En articulación con distintas instituciones, durante esta semana, se desarrollarán jornadas de vacunación en espacios públicos no de salud en toda la provincia como comisiones vecinales, gimnasios, centros culturales y hogares de cuidados de personas mayores.

Tal es el caso del Centro Cultural Alberdi en la capital neuquina, el cual abrirá sus puertas para la vacunación de personas mayores de 65 años, de 9 a 12 horas y de 13 a 16 horas. Es importante recalcar que se deberán respetar las recomendaciones y medidas de distanciamiento social y que solo se vacunará en domicilio a las personas mayores de 65 años que no puedan movilizarse.

Ver otros espacios de vacunación habilitados en la ciudad de Neuquén.   

Por otra parte, los centros de salud tienen en sus bases de datos identificadas a las personas con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.), por lo que cada centro organizará la vacunación para estos casos.

En el caso de la vacunación a niños y niñas de 2 a 24 meses y embarazadas, se realizará  de acuerdo a la modalidad de atención vigente en los centros de salud de la ciudad de Neuquén, durante la tarde.

En cuanto a otras localidades, se solicita a la comunidad comunicarse telefónicamente o a través de redes sociales con el centro de salud más cercano al domicilio para consultar sobre las modalidades de vacunación de cada lugar.

Ver vías de comunicación de hospitales y centros de salud.

Es importante evitar utilizar, para consultas sobre vacunación, el 0800 333 1002, que es una línea relacionadas a coronavirus. Se insiste en la necesidad de comunicarse directamente a cada centro y ante dificultades por la saturación de las líneas, se sugiere insistir, pero evitar acercarse personalmente a realizar consultas. Cabe aclarar que, si bien la vacuna antigripal no detiene la transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19), su aplicación es parte del protocolo de actuación nacional frente a la pandemia actual. La colocación de la vacuna antigripal es importante, ya que disminuye las probabilidades de que las personas mayores de 65 años y el personal de salud contraigan gripe en simultáneo con la situación actual de casos de COVID-19.