Primeros 1000 días

Continúa el Plan Cuidándonos en la provincia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúa  el Plan Cuidándonos que busca inmunizar a los niños entre 1 y 4 años que podrían no haber recibido la vacuna contra el sarampión. El operativo comenzó en la ciudad de Neuquén, y ahora sigue con la coordinación y planificación en cada Zona Sanitaria de la provincia.

Estas estrategias se proyectaron debido a la aparición de casos de sarampión notificados por Nación en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, hay tres casos de esta enfermedad y la circulación del virus en países de la región. Es importante recordar que en la provincia no hay circulación del virus y no tenemos casos registrados de sarampión.

Desde la dirección provincial de Salud, a cargo de Andrea Peve, realizaron el lunes 30 de julio una videoconferencia con diversos sectores del Sistema Público de Salud  como epidemiología, inmunizaciones, enfermería, pediatría, guardia, comunicación y cargos directivos, para coordinar y contar la experiencia de la primera semana del operativo en la capital. Participaron de la reunión personal de Salud de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Có, Centenario, Plottier, Hospital Castro Rendón y Heller, y centros de salud de Zona Metropolitana. La próxima reunión será el lunes 6 de agosto.

Luego de la reunión, a cada Zona Sanitaria desde el departamento de Inmunizaciones se les hizo llegar el padrón con el registro de los chicos que deberían ser vacunados, y así constatar que sea la misma población registrada en cada lugar; y de esa manera delinearán las estrategias más convenientes para cada lugar. En total son unos 760 pequeños que tendrán que ser relevados en el interior de la provincia.

El ministerio de Salud de Neuquén vacunará a la población según edades: los niños de 12 meses a 4 años deberán acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años deberán tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. En tanto que las personas adultas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Además, se les indicó a los equipos que todo el personal de salud que haya nacido en el año 1965 y en adelante, y que no tenga certificada la aplicación de las dos dosis de sarampión se debe vacunar.

El sistema de Salud de la provincia ha tenido y tiene presencia en el territorio provincial con acciones de promoción y prevención, siendo la principal la Atención Primaria de la Salud. De allí que gracias a su regionalización, descentralización y con un sistema de complejidad creciente dividido en Zonas Sanitarias llega a toda la población neuquina. Este operativo es consecuencia del rápido accionar de las autoridades de Salud ante una situación excepcional como es la aparición de estos tres casos de sarampión.

Experiencia en la capital

En la ciudad de Neuquén, el martes 24 de julio y por una semana, se realizó el operativo de vacunación contra el sarampión por ser el área de mayor concentración de población. El objetivo es alcanzar el 95% de cobertura, con vacunación a domicilio a través de una identificación exacta de niños y niñas no vacunados a partir del cruce de base de datos.

El trabajo previo consistió en revisar la vacunación de los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2017 y, cruzar y corroborar las bases de datos para conocer quiénes son los potenciales niños y niñas susceptibles, es decir, los no vacunados o quienes no hayan respondido a la vacuna. En total había un registro de 511 niños que debían ser relevados.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, consideró que “el impacto del operativo fue bueno, porque inclusive muchos de los padres se acercaron a los centros de salud a consultar y vacunar a sus hijos si era necesario hacerlo”.

Se conformaron 15 equipos, integrados por dos enfermeros y un chofer, y se trabajó en contraturno para poder mantener abiertos los vacunatorios en su horario habitual de 8h. a 16h. permitiendo a los padres llevar a sus hijos a vacunar. Se utiliza material descartable, y hay 16 mil dosis disponibles. El trabajo fue una coordinación interministerial ya que tanto los ministerios de Turismo; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, pusieron a disposición vehículos y choferes.

Algunos de los datos aportados fueron que en la semana del operativo se realizaron 700 visitas, “en algunos casos se fue dos veces al mismo lugar porque no se encontró gente en el domicilio” dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats, que agregó “quedaron 100 citaciones en esos lugares donde no encontramos a la gente para que se acerquen al centro de salud más cercano”, y  recordó que “cuando se elaboró el registro para buscar a los niños que no estarían vacunados, se tuvo en cuenta tanto al subsector público de salud como el privado, porque podrían haber recibido la dosis en cualquiera de los dos ámbitos”.

Destaillats dijo también que “al momento de la vista nos encontramos con la situación por ejemplo que un porcentaje importante de niños ya no vivían en el domicilio donde estaban registrados,  y que ya había un pul de gente previamente vacunada”.

Sarampión

Algunas características de los casos sospechosos de esta enfermedad para pacientes de cualquier edad son por ejemplo: fiebre de 38º o más; erupciones en la piel características del sarampión (exantema) y catarros, tanto bronquial (tos), nasal (rinorrea) o conjuntivitis.

Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

Ante cualquier duda los vecinos pueden acercarse al Centro de Salud más próximo a su domicilio.