Primeros 1000 días

Consumo de hortalizas para mejorar la salud de la población


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud recuerda que es importante el consumo de frutas y vegetales. Un eslabon clave para la salud de la comunidad son los productores, ya que de ellos depende gran parte de los alimentos frescos que se consumen, por lo cual la calidad y sanidad de los mismos están en sus manos.

Para abordar este tema, fomentar la producción, y alentar el trabajo en la tierra y las huertas comunitarias y domiciliarias; se desarolló la tercera jornada Hortícola organizada por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, en la Casa de la Cultura de Centenario el 6 y el 7 de febrero.

Se compartieron y promovieron, a través de especialistas, herramientas técnicas para la mejora integral y el desarrollo sustentable de la actividad hortícola en la provincia del Neuquen, así como también se mostraron las unidades demostrativas de tomate y pimiento con alto impacto tecnológico, como fertirriego, invernaderos, uso de aminoácidos y micorrizas.

Durante los encuentros los productores pudieron intercambiar experiencias, generar contactos y llevarse ideas para implementar en sus lugares. El primer día se dictaron las charlas y participaron más de 80 productores hortícolas de Centenario, de localidades cercanas, y de cooperativas de otras provincias. El segundo día se realizó una salida a campo visitando las unidades demostrativas hortícolas.

Participación de Salud

La importancia del consumo de hortalizas para mejorar la salud de la población fue el eje que trabajó Alejandra Maionchi, jefa del Sector Nutrición del hospital de Centenario junto a Samuel García, referente de Nutricionistas de subsecretaria de Salud.

Durante su presentación los profesionales expusieron que “en la alimentación de hoy existe un desplazamiento del consumo de los alimentos naturales hacia los industriales, así como un sobreconsumo de alimentos procesados y ultraprocesados, llevando a un deterioro de la salud” y resaltaron que “hay más sobrepeso y obesidad, y el problema comienza a edades tempranas”.

En Argentina el consumo promedio diario de vegetales y frutas ronda en las dos unidades diarias cuando la sugerencia son cinco; también se ha incrementado el consumo de sal (triplicando la cantidad recomendada), y se observa un deterioro en el nivel de actividad física, siendo más del 55 % de la población sedentaria.

“Los invitamos a realizar comidas caseras, revalorizar la comensalidad entendida como el compartir la misma mesa, que se ponga la frutera de moda y que la carretilla de verduras sea la base de lo que preparamos para comer”, fueron algunos de los consejos de los nutricionistas y aclararon que se pueden elegir crudos, cocidos, salteados u horneados, al vapor, a la plancha y hasta en sopas, guisos y estofados. Esos son algunos de los hábitos que se pueden adoptar en su hogar.

Tambíen se propone que la mitad del plato de cada almuerzo y cada cena sean frutas y verduras. La variedad de colores en los vegetales (verde, violeta, amarillo, anaranjado, rojo y blanco), no sólo aporta beneficios sino que hace tus platos más vistosos y divertidos. Los vegetales además de vitaminas, minerales y agua estructurada, poseen fitonutrientes que son una parte natural de defensa y reparación de las plantas, proporcionando un aporte extra de beneficios para la salud y el bienestar.

Los beneficios de las hortalizas y frutas son muchos, entre ellos pódemos mencionar que poseen una acción antioxidante; estimulan la inmunidad; brindan protección cardiovascular;  aportan fibra estimulando el peristaltismo y evitando la constipación, los divertículos y las enfermedades intestinales; aportan  saciedad, ayudando al control de peso corporal; estimulan el desarrollo de una flora intestinal benéfica; retardan el envejecimiento celular; y disminuyen la incidencia de tumores.

“De las buenas prácticas de la agricultura depende que el fruto sea saludable para nuestro consumo, eso es seguridad alimentaria” explicó García y propuso cosechar alimentos sanos, coloridos y frescos para tener todos más salud.

Por su parte, Maionchi explicó que “los horticultores tienen una gran responsabilidad en la comercialización de sus alimentos “ y agregó que “es indispensable pensar la posibilidad de una agricultura ecológica y autosustentable, con conciencia, cuidado del ambiente, de la producción, y tratar de no utilizar agroquímicos “ .

Otros de los temas abordados fueron el manejo de cultivo de tomate y pimiento; producción intensiva de melones; aplicación y beneficios del uso de aminoácidos, abonos hidrosolubles y micorrizas en horticultura; impacto de los agroquímicos en la salud humana; pautas generales para el armado de invernaderos, costos, beneficios; nuevas variedades hortícolas, características y potenciales productivos para la región; y los drones en agricultura.