Primeros 1000 días

Consejos para viajeros a la Copa America en Brasil


Para ingresar a Brasil recomiendan tener el calendario de vacunación al día y aplicar las vacunas contra la Fiebre Amarilla y la triple viral.

Desde la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, en relación a la Copa América que se realizará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil, indicaron que si bien para ingresar a dicho país no es necesaria la colocación de ninguna vacuna especial; se aconseja a aquellas personas que decidan concurrir, que tengan el calendario de vacunación al día y que cuenten con la vacuna contra la Fiebre Amarilla y la vacuna triple viral.

Este evento congrega un importante número de personas en espacios públicos. Los riesgos para la salud que pueden suceder en este tipo de encuentros deportivos son, por ejemplo,  insuficiente hidratación, intoxicaciones alimentarias, diarreas, mordeduras de animales, picaduras de insecto e inccidentes por amontonamiento de personas.

Las recomendaciones de Salud antes del viaje son que se contrate un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior; tener el calendario de vacunación al día, aplicar la vacuna contra la Fiebre Amarilla y la vacuna triple viral; preparar un botiquín personal con la medicación habitual, y en caso de tener una enfermedad crónica, llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe.

Es necesario que los viajeros durante su estadía se laven frecuentemente las manos, en especial al preparar comidas, cambiar pañales, antes de comer y luego de ir al baño. En caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.

Ingerir solo alimentos que sean de cadenas de comercialización; evitar los de elaboración casera o de puestos de venta callejeros; y consumir agua segura. Las frutas o verduras crudas deben ser lavadas adecuadamente; si se va a consumir pescado, pollo o carne asegurarse de que estén bien cocidos; consumir solo lácteos pasteurizados; y certificar que los alimentos conserven la cadena de frío.

Ante la presencia de fiebre, algún otro malestar, mordedura o picadura de un animal o insecto; realizar la consulta médica lo más pronto posible, y no automedicarse. Utilizar ropa y calzado cómodo; sombreros y anteojos para sol; proteger la piel colocando protector solar y repelente para insectos.

Para evitar incidentes viales es fundamental usar el cinturón de seguridad; que los chicos viajen en la parte de atrás asegurados en la silla correspondiente; no ingerir alcohol; y el uso de casco en bicicleta, moto o cuatriciclo.

Una vez de regreso a su ciudad es importante estar atento –en los días posteriores– a algunos síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor articular, exantema, mialgias, cefaleas. Concurrir al médico si es necesario y evitar asistir a lugares públicos hasta que se lo autorice. Existen otras enfermedades que pueden aparecer hasta seis meses después de su regreso, por lo cual ante la presencia de cualquier sintomatología debe realizar una consulta médica y brindar información sobre sus viajes.

Vacunas recomendadas

Las vacunas del Calendario Nacional que deben estar al día antes de cada viaje son la Triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola); Doble bacteriana (difteria- tétanos); y Hepatitis B; también, en lo casos que corresponda, la Antigripal anual. La aplicación de la vacuna de Fiebre Amarilla, es una única dosis de por vida; se debe aplicar como mínimo 10 días antes del viaje.

Otras vacunas a considerar

No son necesarias para viajar pero desde Salud sugieren la aplicación de la vacuna de Hepatitis A y Fiebre Tifoidea, para evitar contraer enfermedades a través de alimentos o agua contaminados; y recuerdan que no existen vacunas para prevenir la enfermedad de la malaria;   y que deben protegerse de las picaduras de mosquitos ya que en Brasil se han reportado casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como Dengue, Fiebre Chikungunya Y Fiebre Zika.