Primeros 1000 días

Conferencia sobre práctica de inmunizaciones


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó una conferencia sobre temas relacionados a la Práctica de Inmunizaciones. Con la participación de 150 agentes de salud, entre los que se contaron enfermeros, médicos y agentes sanitarios, la actividad se desarrolló el pasado martes 24 de octubre en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la médica Carla Vizzotti, directora del Centro de Control y Tratamiento de Enfermedades Trasmisibles de la Universidad ISALUD; y la médica infectóloga, Analía Urueña, integrante de su equipo de trabajo.

Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles dijo “pensando en la vasta experiencia que las doctoras tienen en inmunizaciones, realizamos esta capacitación dirigida a todo el equipo de salud” y agregó “en su mayoría participaron vacunadores, pero también hubo médicos, agentes sanitarios, enfermeros y licenciados en enfermería de toda la provincia”.

Los temas que se trataron fueron: VPH (Virus del Papiloma Humano) y vacunación; diferentes posturas (a favor y en contra) en la sociedad actual sobre la aplicación de las vacunas;  enfermedades respiratorias y vacunación. La conferencia duró ocho horas y hubo un espacio para intercambiar dudas y consultas sobre otros temas como por ejemplo esquemas e intervalos de las vacunaciones.

“El grupo que asistió se fue muy conforme con la conferencia que se brindó, y nos gustaría contar nuevamente con estas expositoras el año próximo para abordar otras temáticas referidas a las inmunizaciones”, dijo Gitlein.

La capacitación fue organizada por el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles y la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; la directora del Hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo; y la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats.