Primeros 1000 días

Concurso de Afiches para el Día Mundial de la Diabetes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a las personas que trabajan con hábitos de vida saludable y diabetes a participar del concurso de afiches por el Día mundial de la Diabetes que es el 14 de noviembre. El objetivo es concientizar a la población sobre ésta patología y recordar que se puede prevenir adoptando estilos de vida saludables.

Desde el programa de Diabetes de la Provincia de Neuquén (PRODIANEU), Romina Lujan referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT que depende de la dirección general de Atención Primaria de Salud, recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y que desde el 2007 su logotipo oficial es un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya forma en muchas culturas representa la vida y la salud.

El concurso de afiches es una manera de aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento.

Está destinado a los grupos de personas que trabajan con hábitos de vida saludable y diabetes en la provincia del Neuquén; y los interrogantes que se proponen son: ¿Qué es la diabetes tipo 2? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué personas tienen riesgo de padecer diabetes tipo 2? ¿Cómo se produce? ¿Cómo prevenirla?, alimentación saludable y actividad física.

La solicitud de inscripción, bases y condiciones del concurso se encuentran en el sitio web de Salud www.saludneuquen.gov.ar, y tienen tiempo de presentar los afiches hasta el 30 de octubre de 2017. El premio consiste en la impresión del afiche del Día Mundial de la Diabetes para el año 2018 que se va a repartir en toda la provincia del Neuquén.

El jurado que hará la evaluación estará integrado por representantes de comunicación del ministerio de Salud y Desarrollo Social y del Programa de Diabetes.

El acto de premiación y exposición de afiches será el martes 14 de noviembre a las 9.30h en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial – CAM ubicado en Antártida Argentina 1245 Edificio 3 Neuquén Capital. Para información adicional escribir al correo electrónico: romilau@hotmail.com o por teléfono al número 0299 4495590 Int 6516.

La enfermedad

La diabetes (DBT) es una enfermedad crónica grave que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina, pero se requiere también que exista una deficiencia en su producción que puede o no ser predominante. Ambos fenómenos deben estar presentes en algún momento para que se eleve la glucemia. Este tipo de diabetes se presenta principalmente en los adultos, pero cada vez se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.