Primeros 1000 días

Con una microcirugía salvan la mano de un paciente


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul se realizó una microcirugía utilizando un microscopio de alta tecnología incorporado al nosocomio en 2013. Esta intervención de cuatro horas permitió salvarle la mano a un paciente.

La microcirugía se  practicó el martes pasado en el hospital a un paciente que ingresó a la guardia de emergencias en shock, con pérdida de sangre, arterias y nervios cortados.

El director del hospital, Eduardo Serer, comentó al respecto que “en un primer momento se repararon las arterias y después la traumatóloga reparó nervios y músculos del paciente” y agregó que “esta es la segunda vez que realizamos una microcirugía de urgencia, utilizando el microscopio”.

Al referirse al estado del paciente el director dijo que “hoy estuve con él, está muy bien, mueve la mano, tiene buena irrigación” y agregó “esto nos satisface, vemos el fruto del trabajo en equipo, porque cuando aparecen estas situaciones de urgencia se trabaja en conjunto entre los cirujanos y en este caso la traumatóloga Carolina Domínguez”.

El microscopio adquirido en 2013 tuvo un costo de 80 mil dólares y desde entonces se utiliza en las campañas de Caritas Felices Neuquinas, “desde hace poco lo empezamos a usar en cirugías de urgencias, donde hay grandes lesiones vasculares que hay que reparar, o nerviosa como en este caso”, dijo Serer y agregó “este es un medio tecnológico que nos ha ayudado mucho en las cirugías generales”.

“Soy un agradecido al sistema de salud de la provincia porque tiene fortalezas como esta que permiten que realicemos cirugías en el interior de la provincia que tienen un alto costo, y evita derivaciones a los grandes centros quirúrgicos como Neuquén o Buenos Aires”, afirmó Serer.

Además de Eduardo Serer, de la intervención quirúrgica también participó el cirujano Daniel Suárez.

Caritas Felices Neuquinas en San Martín de los Andes

Los días 30 y 31 de agosto, se realizarán alrededor de 40 cirugías reparadoras y reconstructivas por primera vez en Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en el marco de la campaña Caritas Felices Neuquinas. El programa se inició en Cutral Co, luego se realizó en los Hospitales de Centenario y Villa la Angostura.

“Como en las oportunidades anteriores, junto con el Club de Leones, que hace la logística y la fundación Marko que trae los médicos vamos a estar presentes con el programa en San Martín de los Andes”, dijo Serer y comentó que “me llamó un médico italiano que quiere venir porque se ha enterado en los congresos mundiales lo que hacemos con el programa Caritas Felices en esta provincia, esto es una sumatoria de factores que hacen al desarrollo de las cirugías reparadoras y reconstructivas”.

Serer recordó que “empezamos hace 15 años realizando cirugías reparadoras y reconstructivas con el doctor Claudio Angrigiani y con el programa Caritas Felices Neuquinas, y a partir de ahí fuimos comprando instrumental y aparatología para hacer cirugías y microcirugías”.