Primeros 1000 días

Con música clásica celebraron los 104 años del Hospital Castro Rendón


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se celebró hoy el 104 aniversario del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón. Desde el lunes 26 y hasta el viernes 30 de junio se realizan actividades en el hall central del hospital por este motivo.

Quienes asistieron pudieron disfrutar interpretaciones de música clásica por parte de Marco Fattorello en violín, integrante de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, y Bárbara Kletzel en piano, de la Escuela Superior de Música de Neuquén. Además se proyectó un video donde el personal del hospital se expresaba en relación al nuevo aniversario.

El director del hospital, Adrian Lammel, que estuvo presente en la actividad dijo “estamos muy contentos y orgullosos de llegar a estos 104 años con un hospital que sigue prestando servicios y es líder en la Patagonia”, y agregó que “no solo atendemos pacientes de la provincia, vienen de distintos puntos del Alto Valle y parte de Chile” y recordó que “realizamos cirugías de cardiopatías congénitas a niños neuquinos y de diferentes provincias”.

“Si hay algo que nos quedó chica es la infraestructura del hospital, porque hay lugares que ya no se pueden ampliar” reflexionó Lammel y agregó “hay que pensar en otro hospital y en eso estamos, trabajando en un proyecto para uno nuevo, pero mientras tanto prestamos los servicios y vamos refaccionando o adaptando espacios”.

El director del hospital recordó que próximamente “vamos a incorporar un angiógrafo para ser usado en intervenciones de cardiopatías congénitas” y agregó que “si bien tenemos una bomba de cobalto, vamos a incorporar un simulador que básicamente es un equipo de radiología convencional o para tomografías”, y adelantó que “tenemos la posibilidad de incorporar a fin de año o principios del otro un acelerador lineal para radioterapia del hospital”.

Lammel consideró que el Castro Rendón debe “seguir en la línea de ser un hospital escuela y un hospital que capacita permanentemente a personal de afuera y de adentro, un semillero de profesionales” y agregó también que “debemos seguir en la línea de trasplantes, que es otra de las líneas que nos hemos propuesto desarrollar, podemos realizar trasplante de córneas y ahora estamos habilitados para hacer trasplantes renales”.

En la actividad estuvo presente también la directora asociada de Servicios Médicos del hospital, Teresa Kantolic.

Porqué el 28 de junio es el aniversario

En el año 1913 se fundó la institución y la fecha en la que se celebró fue el 28 de julio.

En 2016, cuando se presentaron dos libros que registran los 100 años de historia del Hospital Castro Rendón, se evidenció a partir de algunos escritos encontrados del doctor Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto a él, que la verdadera fecha del aniversario es el 28 de junio.

Actividades hasta el viernes de 10h. a 12h. en el hall central

  • El jueves 29 de junio habrá un repertorio de tango a cargo de Calu Sabattoli y Jorge Assar, y luego saldrán a escena músicos intérpretes argentinos – Ensamble Barroco.
  • El viernes 30 de junio, finaliza la semana con una clase de Baelee – Baile social con Daniel Bongiovani.