Primeros 1000 días

Con 60 cirugías reparadoras se realiza la segunda Campaña de Caritas Felices


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que entre ayer y hoy se está desarrollando la segunda Campaña de Caritas Felices del año, está vez en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. En estos dos días se realizarán en forma gratuita cirugías reparadoras a 60 pacientes neuquinos. El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, asistió ayer al lanzamiento de esta nueva campaña.

“Con orgullo y emoción, tengo el privilegio de participar de un nuevo lanzamiento del Programa Caritas Felices en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul”, dijo Corradi Diez en sus palabras de bienvenida a los profesionales que realizan las cirugías de mediana y alta complejidad.

El ministro agradeció a todo el equipo y al médico cirujano Claudio Angrigiani su presencia, como así también lo hizo con las autoridades del Club de Leones y del Rotary Club.

Corradi Diez dijo “tenemos una tarea fácil que es conducir a un grupo de personas que ama lo que hace” al referirse a médicos, enfermeros, administrativos, técnicos y operarios, “en estos dos días ellos dejan todo por los que lo necesitan y eso es muy importante, porque habla muy bien de cada uno de los integrantes del sistema público de salud neuquino”.

“El gobernador Omar Gutiérrez no se cansa de decir en cada acto que tenemos el mejor sistema de salud del país, que es motivo de arraigo de esas ocho familias que día a día elijen Neuquén para vivir”, dijo el titular de Salud.

Por su parte el director del hospital, Eduardo Serer, comentó que “entre los dos días se realizarán 50 cirugías con anestesia local y 10 con anestesia general” y agregó que “los pacientes llegan desde diferentes puntos de la provincia, como por ejemplo de Chos Malal, Aluminé y Neuquén capital, a lo que se suman algunos locales”.

El equipo de trabajo que realiza las cirugías está conformado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros. Se abordarán diferentes patologías como por ejemplo labio leporino, polidactilia, sindactilia y mastectomía bilateral.

Caritas Felices 

El programa está destinado a niños, adolescentes y adultos que carecen de recursos y que presentan entre otras problemáticas secuelas de quemaduras, paladar hendido, traumatismos por accidentes, malformaciones congénitas, labios leporinos, ablaciones oncológicas y fisuras palatinas. Para estas patologías un equipo conformado por profesionales de diferentes puntos del país y de nuestra provincia, trabajan con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes realizando las cirugías reconstructivas.

Caritas Felices, que comenzó a implementarse en 2003 como un programa docente asistencial, se realiza en forma conjunta entre el gobierno de la provincia del Neuquén –representado por el ministerio de Salud–, la Fundación Marko y el Club de Leones. Desde sus comienzos ya ha superado las 3.000 cirugías reconstructivas con un promedio de 50 pacientes intervenidos en cada una de las campañas.

La cuna de la campañas fue el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y durante los últimos años se sumaron el Hospital Oscar Arraiz de Villa la Angostura, y éste año –en marzo– el Natalio Burd de Centenario.

Se prevé que la próxima campaña sea en el mes de septiembre.

En el acto de ayer estuvieron presentes también el intendente de Cutral Co, José Rioseco, representantes de la municipalidad de Plaza Huincul, el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil, el cirujano de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani y personal del hospital.