Primeros 1000 días

Comunicado del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén – 18/08/2022


Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informa que en el día de la fecha se notificó un caso sospechoso de sarampión-rubéola en la localidad de Loncopué. Se trata de una niña de 3 años que vive junto a su familia (conformada por madre, padre y dos hermanos), con esquema completo de vacunación para la edad.

El 7 de agosto comienza con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le suma fiebre y en el día de la fecha (18 de agosto) presenta un exantema, por lo que es llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué.

Dado que en el día de hoy presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo.

Además, desde Salud se indicó aislamiento familiar y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la niña como de sus familiares convivientes. El equipo local asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso.

Todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso.