Primeros 1000 días

Comprometerse a cuidar el corazón


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que el 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Este año el lema elegido es Mi corazón, tu corazón y se orienta a motivar cambios que ayuden a cuidar el corazón, a nivel individual, y también a nivel colectivo.

La campaña de la Federación Mundial del Corazón de este año invita a la comunidad a hacer una promesa, ya sea a nivel personal, como por ejemplo realizar actividad física frecuentemente, dejar de fumar o comer de forma más saludable; como también a nivel comunitario, desde la participación y organización de actividades que promuevan y faciliten la elección de conductas saludables.

Romina Lujan, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria provincial explica que “las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo” y agrega que “cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa”.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) están incluidas dentro de las ECNT –grupo de enfermedades en el que también está la diabetes, la obesidad, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal– y se caracterizan por tener una evolución en generalmente lenta y por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol.

Lujan sostiene que “en la actualidad, se cuenta con medidas eficaces para  prevenir estas enfermedades, interviniendo sobre estos factores de riesgo a nivel poblacional”.

En Neuquén, desde el área de ECNT y el programa de Riesgo Cardiovascular, que depende la dirección general de Atención Primaria de la Salud, “se identifica a las personas de la provincia que presentan hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemia o colesterol alto y enfermedad renal crónica, y se los clasificamos de acuerdo a Tablas de Predicción del Riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dice Lujan y explica que “el Riesgo Cardiovascular o RCV indica el riesgo de padecer un episodio cardiovascular grave, ya sea un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, mortal o no, en un periodo de diez años, según la edad, el sexo, la presión arterial, el consumo de tabaco, el colesterol total en sangre y la presencia o ausencia de diabetes mellitus”.

En ese sentido, “las tablas son una valiosa herramienta para el equipo de salud porque aportan elementos para determinar el seguimiento y tratamiento de estas personas y también para unificar criterios de atención a nivel provincial y nacional”, agrego la médica.

El programa de Riesgo Cardiovascular se está implementando desde 2014. Las personas que están bajo programa –cerca de 50.000 en toda la provincia– ya están vinculadas con el equipo de salud y como cada efector de salud tiene un registro de estas personas, “si algún paciente con RCV moderado a alto no concurre a los controles, se realiza una recaptación por teléfono o con una visita domiciliaria para que retomen los controles y el tratamiento, y así se previnen las complicaciones”, dice Lujan.

Del mismo modo, se realizan búsqueda activa de personas con RCV en distintos eventos, también se utilizan tablas que utilizan los mismos datos, excepto el valor del colesterol, y que pueden ser utilizada por distintos miembros del equipo de salud (enfermeros, agentes sanitarios, nutricionistas, etc.) y puden usarse en la vía pública. Estas acciones permiten realizar un acercamiento al diagnóstico, porque de acuerdo al RCV y según éste, se realiza un asesoramiento y derivación para un control médico al centro de salud más cercano a su domicilio.

Elegí cuidar tu corazón

. Reducí el consumo de sal a 4 a 6 grs por día. Podés cocinar sin agregar sal y reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

. Evitá los alimentos con alto contenido en sodio como los fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, productos envasados, pan, etc.

. Tomá 2 litros de agua por día.

. Consumí alimentos frescos y naturales.

. Mantené un peso saludable.

. Reducí la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeínas.

. Realizá actividad física a diario.

. Abandoná el hábito de fumar.

 

En la provincia del Neuquén y desde el ministerio de Salud se promueven los entornos saludables desde distintas acciones. Son numerosos los programas de la dirección provincial de Salud que abordan estas problemáticas. Mientras que el Punto Saludable se multiplica en el territorio con la bandera la promoción de la salud y se fortalece la articulación lograda desde la dirección general de Municipios y Comunidades Saludable en numerosas localidades de la provincia.