Primeros 1000 días

Comenzó la vacunación COVID-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años en 21 escuelas de la provincia 


El objetivo de la jornada es avanzar con la inmunización de 1.987 niños y niñas que ya fueron registrados en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia.

Esta mañana comenzó el operativo de vacunación COVID-19 en 21 escuelas de la provincia, 17 públicas y cuatro privadas, para iniciar la inmunización de los niños y niñas de entre 3 y 11 años. Se trata de distintos establecimientos educativos de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes a los que concurrirán los equipos de salud a vacunar. En total, se estima que serán 1.987 los niños y niñas a vacunar en esta jornada.

Para ello, durante la jornada, se estarán aplicando las dosis de Sinopharm recibidas el sábado pasado, las cuales han sido autorizadas por la ANMAT para iniciar con los esquemas de vacunación en dicha franja etaria. La vacunación en distintos establecimientos educativos de la provincia es una de las estrategias elaboradas por el Ministerio de Salud de la provincia para concretar la inmunización en este grupo etario.

En el inicio de esta nueva etapa del Plan de Vacunación, la Ministra de Salud, Andrea Peve, estuvo acompañando a los equipos de Salud, Educación y a los niños y niñas en la Escuela N° 125, en la capital neuquina. En su oportunidad, la funcionaria hizo declaraciones y expresó que: “Es un gran paso el que estamos dando”, porque “gracias al compromiso y confianza de todas las familias, hoy estamos avanzando en la campaña de vacunación más importante de la historia de nuestra provincia”.

En relación a la organización, Peve destacó el trabajo de articulación entre la cartera de Salud y de Educación en todo el territorio neuquino. “Este trabajo logrado implica una organización muy importante ya que estamos vacunando las edades más chicas” explicó y respecto a los niños y niñas expresó: “Hemos visto sus caritas de ansiedad, y se van contentos y esperanzados” y “creo que esto tiene que ver con un trabajo muy fuerte dentro del hogar, donde ellos sienten la seguridad que le da su propia familia”.

La vacunación en niños y niñas de entre 3 y 11 años “es un paso más para lograr una inmunización de rebaño” manifestó la Ministra de Salud y recordó que la pandemia no ha terminado y que es importante acompañar al proceso de vacunación con los nuevos usos, hábitos y costumbres; y que ante los mínimos síntomas es necesario concurrir a los dispositivos Detectar que están accesibles en toda la provincia para realizar una  detección precoz.

De esta manera, la vacunación en las escuelas neuquinas se da gracias a una articulación con el Ministerio de Educación de la provincia. Así, desde Salud se garantiza el acceso a la base de inscriptos, enviando el listado nominalizado al Ministerio de Educación, con quienes se articula el horario de la jornada de vacunación para la aplicación y el registro de la misma. Por su parte, Educación envía el listado a los establecimientos educativos con los datos de los niños y niñas inscriptos envía una autorización a las familias para que puedan expresar su consentimiento o no respecto de la vacunación.

Vale destacar que, desde la habilitación del registro para la inscripción de niños y niñas de entre 3 y 11 años a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se han registrado 26.200 personas de esa edad.

Todas aquellas personas mayores de 3 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19, deben inscribirse en la página web del Ministerio de Salud del Neuquén, ingresando a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez y. como siempre, son priorizadas las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y personas gestantes y/o en período de lactancia.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que le apliquen la vacuna.