Primeros 1000 días

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Del 1° al 7 de agosto en todo el mundo se promueve la alimentación natural como alimento seguro, la mejor vacuna y una fuente de amor.

La provincia se suma a la celebración mundial que conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

La ministra de Salud, Andrea Peve expresó que “se observa el compromiso social de toda la comunidad comprometiéndose a colaborar con las mujeres que desean amamantar” y resaltó que “es una política pública promover la lactancia y hemos avanzado muchísimo en estos últimos años trabajando fuertemente en todos los espacios de salud así como también en otros ámbitos e instituciones”.

El lema de este año es Empoderémonos ¡Hagamos posible la Lactancia Materna! y se orienta a promover, proteger e implementar medidas innovadoras por parte de los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para favorecer la igualdad de género y mejorar la Lactancia Materna.

Amamantar se vincula con la disposición del tiempo de las mujeres. Las parejas, las familias y la comunidad en general, deben apoyarlas, porque el acompañamiento sustenta la tarea y, como todo trabajo en equipo, lo favorece.

Tal como lo sostiene la Ley N°20.744 de Contrato de Trabajo, la Ley N°26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública y los derechos de los niños y niñas, aumentar las tasas de Lactancia Materna es una responsabilidad social.

Peve destacó que “hace poco se reglamentó la Ley Provincial N°2.883 de Implementación de Lactarios en el Ámbito Público” y explicó que “es necesario que se visibilice esta necesidad y se comience a implementar en los espacios públicos donde trabajen más de 15 mujeres –en edad fértil– un lugar para que puedan amamantar o extraerse leche; debe ser confortable, con un sillón y una heladera para conservarla durante el horario laboral”.  

Recientemente, el COPADE incorporó un espacio amigo de la lactancia. Es importante recordar que hace varios años hay Lactarios o Salas de Lactancia en el edificio del ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Ministerial, en Casa de Gobierno, en la Honorable Legislatura del Neuquén, en la sede central del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en la sede central del Banco Provincia del Neuquén – BPN, en la municipalidad de Neuquén, en jardines maternales, en centros de salud y en hospitales.

En ese sentido, se afirma que es más fácil lograr una Lactancia Materna óptima –es decir que sea el alimento exclusivo del bebé hasta los seis meses, y continuarla con alimentación complementaria hasta los dos años– cuando la sociedad atiende las necesidades durante la situación de crianza y ofrece y garantiza el apoyo a través de la atención continua durante los primeros 1000 días de vida, de donde surge la estrategia promovida por Unicef y adoptaba por la provincia.

Mediante Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro todo el equipo de salud se focaliza de manera integral en la salud materno-infantil, porque se considera que los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades de todas las personas.

Para ver actividades en distintos centros de salud