Primeros 1000 días

Comenzó la semana de la prevención del Cáncer Bucal


La actividad central será el 5 de diciembre en el monumento al General San Martín de la Ciudad de Neuquén, de 9 a 14.

La provincia del Neuquén fue seleccionada como una de las sedes de la campaña de prevención del Cáncer Bucal por la dirección Nacional de Salud bucal. Durante la semana del 2 al 6 de diciembre hay varias actividades de promoción y prevención de la Salud Bucal en toda la provincia.

El 5 de diciembre es el Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, por eso la actividad central será ese día en el monumento al General San Martín de la Ciudad de Neuquén, de 9 a 14. Se realizarán tareas de promoción, entrega de folletos y cepillos dentales. La actividad estará acompañada por odontólogos y odontólogas de toda la provincia, el Punto Saludable, y el programa de control de tabaco.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, explicó que el cáncer bucal “es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a hombres y a mujeres, adultos mayores o jóvenes; por lo general cuando aparece no duele; y puede salir en cualquier lugar de la boca aunque los más frecuentes son la lengua y la encía”.

De acuerdo a las estadísticas la profesional dijo que cada año “se diagnostican tres mil casos nuevos de cáncer bucal a nivel nacional; y que la combinación de abuso de alcohol y tabaco aumenta 15 veces el riesgo de desarrollar cáncer bucal”.

Es importante destacar que para tener una sonrisa saludable y prevenir el cáncer bucal hay que cepillar los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de irte a dormir; de esta manera se eliminan las bacterias que se acumulan en la boca formando la placa bacteriana, ya que esta daña el esmalte de los dientes y produce la formación de caries.

Otros hábitos a tener en cuenta son no cepillar las partes blandas de la boca; mantener una alimentación variada y equilibrada; evitar consumir golosinas, azúcares, jugos y gaseosas; renovar tu cepillo periódicamente y no compartirlo con nadie, ya que el ocasional sangrado puede transmitir enfermedades; y mantener los labios humectados y protegidos del sol.

Además es necesario realizar controles odontológicos periódicos y consultar de inmediato al odontólogo si aparecieran manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca; así como también informarse sobre infecciones virales como el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano)

La higiene bucal en bebés y niños se debe realizar desde los primeros días de vida hasta los dos años con una gasa o algodón. La primera visita al dentista es a los seis meses; luego cada seis meses. En lo posible mantener la lactancia materna hasta el primer año de vida y evitar darle el chupete con azúcar o miel, o mamaderas con líquidos azucarados antes de dormir.

Ver las actividades