Primeros 1000 días

Comenzó la obra de ampliación y remodelación del hospital de Zapala


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que comenzó la obra de ampliación y remodelación del Hospital Jorge Juan Pose -Complejidad VI- de Zapala. Tiene un avance de obra del 3,41%, un plazo de ejecución de 720 días corridos y una inversión cercana a los 120 millones de pesos.

Los trabajos permitirán llevar la capacidad de internación a 109 camas, y el establecimiento tendrá terapia intensiva, servicios modernizados y una superficie cubierta de 7.200 metros cuadrados cubiertos.

Las tareas forman parte de un plan de obras hospitalarias acordadas oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. En esa ocasión se estableció la ejecución de las ampliaciones de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces y la construcción de la segunda etapa del establecimiento de San Martín de los Andes.

La mejora en estos servicios es “un gran anhelo y un reclamo de los habitantes de cada localidad”, aseguró el gobernador durante la firma de los acuerdos y explicó que se trata de inversiones que “complementan otras obras que se están haciendo en la provincia para mejorar la accesibilidad a la salud pública y la calidad de vida de cada neuquino”.

En la actualidad el hospital de Zapala es de complejidad VI básica con terapia intermedia y tres quirófanos, dos salas de parto, 46 camas y una superficie de 4.258 metros cuadrados. En el futuro tendrá terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de parto, internación con 109 camas, 7.000 metros cuadrados y complejidad VI especializada.

La ampliación le permitirá al hospital resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de medio y alto riesgo de la población de su área programa. A su vez, recibirá pacientes críticos de los efectores de las restantes Zonas Sanitarias adyacentes, a los que se les podrá dar respuesta o trasladar desde allí hacia la ciudad de Neuquén.

Características de la obra

La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, reordenando con su implantación y vinculación con los edificios existentes una nueva jerarquización de circulaciones horizontales y verticales, permitiendo alcanzar una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados. Habrá un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres, que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas de internación general, con la dotación de nuevas camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento; y ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición.

También contará con los siguientes servicios complementarios: laboratorio de nivel L2, radiología simple y contrastada, ecografía con doppler, mamografía y endoscopía digestiva alta y baja.

El Sistema de Salud

La ejecución de esta obra es fundamental para el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública provincial, que fue diseñado para dar respuesta a las necesidades poblacionales mediante una estructura de red asistencial con unidades sanitarias por complejidad creciente, dentro de la estrategia de atención primaria de la salud.

La importancia de la red radica en que es un sistema de organización en el cual se coordinan, potencian y complementan las actividades destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con problemas de salud. En la zona Centro, el hospital de Zapala cumple con la característica única de un hospital interzonal. Los centros asistenciales ubicados al Norte y Sur realizan las derivaciones de pacientes críticos a Neuquén capital para su resolución, con una distancia para ambas zonas de recorridos que superan los 500 kilómetros.

El aumento de complejidad del hospital incrementará el nivel de resolución local y potenciará su rol como hospital interzonal, disminuyendo los tiempos de traslados para los pacientes y los equipos sanitarios, atenuando los riesgos de eventos traumáticos prevenibles sobre la ruta por las inclemencias climáticas, principalmente en temporada invernal.

La obra de ampliación modificará la realidad sanitaria no sólo de Zapala sino también de su extensa área de influencia, entendiendo a ésta como la que incluye a todos los establecimientos sanitarios correspondientes a las zonas sanitarias III (Chos Malal) y IV (San Martín de los Andes).

Al dotar a la localidad con un efector sanitario que permita afrontar la creciente demanda sanitaria relacionada con un segundo nivel de complejidad de características de interzonal, impactará no sólo en un beneficio sanitario directo para la población local y de su área de influencia, sino que potenciará la viabilidad de radicación de emprendimientos que soliciten tener en sus cercanías un centro asistencial de importancia.

Además, permitirá reducir costos de traslados, disminuir estancias hospitalarias, fomentar procedimientos de diagnóstico y tratamiento bajo la modalidad ambulatoria; y disminuirá los costos sociales relacionados con el traslado de pacientes y familiares que actualmente deben ser derivados a centros de mayor complejidad por no contar con la infraestructura adecuada en la localidad.