Primeros 1000 días

Comenzó el programa Ser Residente por una semana


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que del 4 al 8 de febrero se desarrolló la primera Semana del Residente en los hospitales Castró Rendón y Heller, e invita a todos los profesionales de la salud de reciente graduación a inscribirse en las distintas especialidades para las próximas semanas. Hay tiempo hasta el hasta el 7 de marzo. El programa se lleva adelante también en hospitales del interior.

Ser Residente por una semana ofrece la oportunidad de conocer la residencia por dentro, sus actividades, el equipo de trabajo, el funcionamiento y los programas de formación. La actividad se desarrolla durante cinco días, de lunes a viernes, en el horario de 8h. a 16h.

El programa comenzó el 4 de febrero y finaliza el 14 de marzo. Son seis semanas en las que los profesionales pueden participar de diferentes especialidades, en el Hospital Castro Rendón y en el Hospital Horacio Heller.

Cada año, las experiencias son muy buenas, tanto para el interesado como para el servicio y el instructor. En ambos establecimientos los interesados tendrán vivencias y experiencias diferentes antes de rendir el Examen Único de ingreso a las Residencias, que está previsto para el mes de abril.

El Hospital Heller es un hospital general de agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria. Geográficamente está ubicado en la zona oeste de la ciudad de Neuquén y propone al Residente conocer una modalidad denominada Cuidados Progresivos del Paciente.

Los Cuidados Progresivos se definen como una clasificación sistemática de los pacientes de acuerdo con las necesidades observadas por el médico y los enfermeros, se tienen en cuenta las facilidades del hospital y la forma en que se dividían en distintas unidades. Se plantea un Sistema de Clasificación de pacientes en la internación basado en necesidades y grado de dependencia (cuidados mínimos, moderados, intermedios, especiales, e intensivos).

En el Castro Rendón hasta el momento se inscribieron 35 personas, en la primera semana comenzaron seis. Las especialidades que participan del programa son: Anestesiología, Clínica Médica, Terapia Intensiva Adultos, Anatomía Patológica, Bioquímica, Cirugía General, Tocoginecología, Pediatría, Emergentología, Nefrología, Traumatología, Psiquiatría, Cirugía Pediátrica, Diagnóstico por Imágenes.

Desde la el departamento de Docencia e Investigación informaron que las inscripciones se reciben hasta el 7 de marzo; y comentaron que los beneficios que ofrecen son alojamiento gratuito para los interesados que residen en otras provincias, y almuerzo en el comedor del hospital durante la semana.

Para ser parte de estas experiencias debés ser médico o bioquímico, y enviar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y título (o certificado de título en trámite) a los correos: marcosgamond@hotmail.com (Clínica Médica); paulaclopez@hotmail.com (Pediatría); nachohita@hotmail.com (Tocoginecología); fedemolina23@gmail.com (Medicina General) y drjuanjosesaez@hotmail.com.ar (Psiquiatría) para el Heller; y a  docencia@hospitalneuquen.org.ar para el Castro Rendón.

En el interior

En el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes cuenta con la Residencia de Medicina General de San Martín de los Andes desde el año 2014, de allí que se brinda la posibilidad en ese nosocomio de participar de Ser Resiente por una Semana en esa especialidad.

La coordinadora de Residencias de Medicina General del hospital Cintia Rodas,  dijo que “siguen abiertas las inscripciones para Ser Residente por una Semana” y agregó “se puede participar hasta la última semana de marzo”.

“Esperamos por las consultas que hemos tenido recibir residentes para marzo” dijo Rodas y agregó que “el proyecto prevé que serán dos residentes por semana y les ofrecemos alojamiento, almuerzo y cena por los cinco días que dura la actividad”.

Algunos de los objetivos que se plantearon desde los organizadores de la actividad son: aumentar la difusión de la residencia de medicina general que se desarrolla en el hospital; garantizar que conozca los Servicios/ámbitos del Área Programa del Hospital Ramón Carrillo en los que se desenvuelve la residencia: Centros de Salud, Área Rural, Guardia Externa, Tocoginecología, Clínica Médica y Pediatría; promover la participación activa del participante en los espacios en los que se desempeñe mientras participe del proyecto Residente de Medicina General del Hospital Ramón Carrillo por una semana; y conocer la Residencia de Medicina General del Hospital Ramón Carrillo desde adentro, esto se logrará a través de la presencia del participante en San Martín de los Andes durante una semana laboral, en la que participará de las actividades que realiza un Residente de Primer Año.

A los participantes se les brindará alojamiento en la vivienda institucional que posee la Residencia de Medicina General del Hospital Ramón Carrillo por el plazo que se encuentre participando del proyecto. Las consultas se reciben en los correos electrónicos residenciamgsanma@gmail.com o cintiarodas83@gmail.com.

En el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal se podrá ser Residente por una Semana en la especialidad de Medicina General y las consultas se reciben en el correo electrónico eugeniopalero@hotmail.com; en el Hospital Juan José Pose de Zapala se podrá realizar las prácticas en Medicina General y se puede consultar al correo salazarismael79@hotmail.com,  y Clínica Médica a iceman.x@hotmail.com; mientras que en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, donde la especialidad será Medicina General las inscripciones y consultas comienzan a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo en el correo electrónico lparamio@hotmail.com.