Primeros 1000 días

Comenzó el curso de Planificación, Trabajo y Gestión en Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que comenzó el curso dictado por la Universidad Nacional de Lanús sobre Planificación, Trabajo y Gestión en Salud. Participan numerosos miembros del equipo de salud, los que están organizados en ocho grupos y podrán participar de la capacitación desde distintos puntos de la provincia.

La actividad de formación es una iniciativa del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y se enmarca en los lineamientos de trabajo que propone la gestión actual. El curso brinda herramientas y espacios de reflexión sobre los procesos de trabajo y la gestión en salud. Además, se presenta como un espacio de fortalecimiento de los vínculos profesionales, útil para promover y potenciar la gestión en su conjunto y fomentar el trabajo coordinado y colaborativo de todos los equipos.

Entre las temáticas que se abordarán se encuentran: planificación en salud, organigramas de trabajo, administración organizacional, gestión y gobierno, identidad y cultura orientadas a los servicios de salud como redes de trabajo institucional en el que es posible efectivizar procesos y resultados.

El cuerpo docente está encabezado por Hugo Spinelli, médico especialista en Salud Colectiva y en Planificación de Sistemas de Salud, titular de Gestión de las Organizaciones de Salud de las Universidad Nacional de Lanús; junto con un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por Federico Leonardo (Médico); Damián Herkovitz (Antropólogo); Jorge Arakaki (Médico); Jessy Montoya (Médica) y Christian Varela (Psicólogo).

El primer grupo comenzó el curso hoy, martes 6 de marzo, en la sede de la ciudad de Neuquén (Colegio Médico de Neuquén); luego, de manera sucesiva, en los siguientes días irán comenzando los demás grupos en las sedes de las ciudades de Centenario, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal y Villa La Angostura. Cada uno de los ocho grupos (de alrededor de 50-60 personas) completará siete encuentros de ocho horas, sumando un total de 56 horas de formación.