Primeros 1000 días

Comenzó el curso de Educación Pediátrica en Desastres – PEDs


El curso es gestionado desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón – SUEP.

Uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, se centra en los equipos de Salud y los Recursos, y prevé un proceso continuo de capacitación del personal. El objetivo del Curso de Educación Pediátrica en Desastres – PEDs es formar a pediatras, enfermeros y médicos generalistas como líderes en la administración de ayuda, atención y rescate de los niños víctimas de desastres.

Se esta desarrollando desde el 4 de septiembre en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán, y se extiende hasta el sábado 7 de septiembre. El Comité de Emergencias y Cuidados Críticos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Academia Americana de Pediatría con la Colaboración del Comité Nacional de Bomberos- Fundación Bomberos de Argentina son los cordinadores.

En la apertura del curso estuvieron presentes la directora del Hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo; el secretario general de la SAP y coordinador de la capacitación, Pablo Moreno, y el presidente de la SAP filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Raúl Colombino. Por el Hospital Castro Rendón, asistió desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas (SUEP), Ana María Poidomani.

En sus palabras de bienvenida, Sabrina Gallo dijo “es un placer tenerlos acá, en nombre del hospital quiero agradecer a la jefa de pediatría, Alejandra Valerio” y agregó “traer estas capacitaciones a la institución es darle otro tipo de vida, esperamos que disfruten y que puedan conseguir los mejores conocimientos”.

“Es muy bueno que ustedes  no solo se capaciten sino que también repliquen en sus lugares los conocimientos y las experiencias que van a adquirir en estas cuatro jornadas” dijo la directora del hospital, y agregó “Neuquén desde hace un tiempo viene atravesando diferentes desastres naturales y siempre es difícil saber qué estrategias se pueden tomar y cómo planificar la acción correcta, por eso es bueno que estemos siempre preparados  para estas situaciones”.

Por su parte el coordinador del curso, Pablo Moreno dijo “quiero agradecer al hospital que nos presta las instalaciones durante los cuatro días, a la filial de la SAP del Alto Valle porque sin ellos no se puede hacer la capacitación y a Ana Poidomani que ha sido el nexo para poder hacer el curso”.

“Va a ser un curso totalmente descontracturado, poco formal y la idea es que podamos aprender todos un poco más sobre el tema” dijo Moreno y agregó “van a participar terapistas, de emergencias hospitalarias, médicos generalistas, enfermeros, pediatras, y entre todos vamos a nutrirnos y crecer en la temática”.

Este será el quinto curso de este tipo que se realizará en el país, “estamos muy contentos, desde hace dos años que se trabaja en la gestión del curso ante la SAP, y finalmente fuimos elegidos como sede”, dijo Ana María Poidomani, integrante del SUEP del Castro Rendón, y agregó que “en los años anteriores se hizo en Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Tucumán”.

Las temáticas que se abordarán serán: los desastres y sus efectos en la población; conceptos fundamentales; mortalidad; medidas fundamentales de asistencias; medicina preventiva en emergencias humanitarias; evaluación de la salud de la población y valoración de las necesidades de emergencia; planificación y triage en la escena del desastre; plan local de emergencias; niveles de planificación; sistema de atención de víctimas en masa;  atención de infecciones prevalentes en los niños tras un desastre; sarampión; infecciones respiratorias agudas; enfermedades febriles, paludismo, dengue; vacunas en situaciones de desastre; diarrea y deshidratación; parto y atención neonatal inmediata; nutrición y desnutrición; impacto emocional de los desastres en los niños y las familias; respuesta emocional ante un desastre; y respuesta frente a las situaciones de desastre toxicológico.

Las disertaciones están a cargo de Rodolfo Pablo Moreno; Claudia López; Nerina Lescura; Claudia Curi; Guillermo Kohn Loncarica; Alberto Videla; Andrés Barboza; Darío Rodríguez Uriz;  Cristian Osobnikar; Sandra Gagnasia; Sandra Novas; Sandra Cagnasia; e integrantes de la Fundación Bomberos de Argentina.

El curso, contará con diferentes talleres, tendrá un examen final el sábado 7 de septiembre y concluirá con un simulacro de desastre en el estacionamiento del Hospital Bouquet Roldán.

Conocer los eventos que puedan ocasionar desastres y emergencias humanitarias; comprender los factores individuales y sociales asociados con vulnerabilidad y pronósticos adversos; identificar las cinco causas principales de muerte en emergencias humanitarias en los países en desarrollo; y comprender las diez medidas esenciales de asistencia en emergencias (definidas por la OMS); y saber cómo aplicar estas medidas en la comunidad, son los objetivos de la capacitación.