Primeros 1000 días

Comenzó el curso anual de agentes sanitarios en Chos Malal


Es la novena cohorte con un total de 16 inscriptos de toda la provincia del Neuquén.

El jueves 8 de agosto comenzó la novena cohorte del curso del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CPFPAG), en la localidad de Chos Malal. El acto se desarrolló en el Centro Cultural del Norte Neuquino, y en la apertura se leyó una salutación de la ministra de Salud, Andrea Peve y el subsecretario, Jorge Ninno, quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes.

“Hacemos llegar nuestro más sentido reconocimiento a todos los agentes que hoy comienzan a transitar este camino de servicio en lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud, sumándose a una estrategia de formación continua e integrada”, se destaca en la salutación y enfatizan en que “hoy, ustedes comienzan su formación para integrarse a una red que cuenta con 245 agentes sanitarios que con profunda vocación de servicio desempeñan su función en cada rincón de la provincia; manteniendo al Sistema de Salud neuquino como referencia permanente a nivel nacional e interprovincial”.

Este año 2019, inician la formación 16 agentes de las localidades de Añelo, Loncopué, Zapala, Aluminé, Mariano Moreno, Zona Metropolitana, Centenario, Piedra del Águila y Junín de los Andes. El objetivo de la formación es actualizar y fortalecer el rol de articuladores con la comunidad que ejercen los agentes sanitarios en los distintos puntos de la provincia.

En la oportunidad, Lorena Colombo, coordinadora del Centro de Formación, primero agradeció a las autoridades de Salud, a la dirección de Promoción de Salud y a la dirección de Planificación y Capacitación. Luego, comentó la importancia que tienen los tutores en las prácticas en terreno, y destacó que “un logro de todos los agentes es la LEY 3.153 que regula la actividad de los Agentes Sanitarios” y “hoy nos da un marco legal, por lo que debemos reforzar temas como inmunizaciones, atención de urgencias, y administración de medicamentos, entre otros”.

Estuvo presente Leonardo Grandón, coordinador del Centro de Formación; Marco Luna Lombardo, jefe de Zona Sanitaria III; Pablo Zárate, coordinador de Epidemiología de Zona; Javier Garaygorta, director del Hospital de Mariano Moreno; Lucas Iván Giménez, coordinador de agentes sanitarios de Zona Sanitaria V; Ana González en representación de la municipalidad de Chos Malal; Ramón Guzmán, director de Cultura municipal; docentes, y jefes de área programa.

En este primer encuentro se presentó el programa de estudio y se comentó sobre la modalidad teórico / práctico, con la mirada puesta en que los estudiantes tengan pertenencia de su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. Se entregó material a leer y grilla de prácticas.

Los módulos hacen hincapié en trabajo comunitario y prevención de problemas complejos,  salud ambiental y zoonosis, salud del poblador, biomédico, taller ampliado de prevención y promoción.

En el acto por el 132° Aniversario de Chos Malal el domingo 4 de agosto, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CPFPAG), participó de los festejos y desfiló por primera vez.