Primeros 1000 días

Comenzó el Curso Anual de Agentes Sanitarios 2018


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el viernes 6 de abril, en Chos Malal, se realizó el acto inaugural del Curso Anual de Agentes Sanitarios correspondiente a este año. De esta manera 17 personas, de varias zonas sanitarias de la provincia, comienzan la capacitación en uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud.

Participaron del acto los jefes de las zonas sanitarias Metropolitana y III, Horacio Ciavatti y Luis Parnisari, respectivamente; jefes de áreas programa de varios hospitales de la provincia; tutores y alumnos. También estuvo presente la jefa de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Chos Malal, Xenia Iacopini; y el equipo Coordinador – Docente integrado por Viviana Guevara, Leonardo Grandón, María Pía Borguero y Lorena Colombo, todos profesionales del Sistema Público de Salud.

Este año, los inscriptos –que realizan una capacitación en servicio– pertenecen a las zonas sanitarias Metropolitana, I, II, III y V. Se trata de personas que forman parte de la planta del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén y que se caracterizan por pertenecer a la comunidad en la que trabajan, vivir allí y ser conocedores de la cultura local. Además tienen conocimientos sobre los modos de comunicación, los modos de mantener la salud y los modos de producción y sustento cotidianos.

En total son nueve meses de capacitación semi- presencial (1.216 horas cátedra en total), alternando dos o tres semanas de capacitación en el campo u hospital de referencia, con docente-tutor, un día para realizar trabajos de integración práctica- teoría y cuatro días en Chos Malal (Centro de Formación Provincial de Agentes Sanitarios) con acento en la parte teórica y metodológica (con apoyo pedagógico de docentes del  IFD N ° 2).

Los docentes-tutores de la práctica son agentes sanitarios seleccionados por su trayectoria y trabajo en terreno, con alto compromiso con su tarea y su comunidad. Además, hay un programa temático por módulo articulando teoría- práctica- metodología y rol constantemente; y hay docentes que se alternan según temática y disponibilidad.

Cada uno de los cuatro módulos tiene un eje de Promoción de la Salud y  Prevención de enfermedades y un eje de Atención de la Salud-enfermedad (eje asistencial); con lo cual se destinarán dos meses para cada módulo.

Durante toda la capacitación son fundamentales los ejes asociados al rol comunitario del Agente Sanitario; interculturalidad; atención primaria de la salud; participación comunitaria; diagnóstico local; y planificación.

Mientras que el plan de estudio incluye modelos médicos; primer nivel de atención (intrafamiliar); prácticas de salud populares; prácticas de salud mapuches, lógica, cosmovisión e interculturalidad; registro de datos; patologías orgánicas, acciones básicas de salud; programas de salud vigentes; trabajo extramuros; niveles de complejidad; zoonosis y medio ambiente; y enfermería.

Hacia el final del cursado está previsto realizar una evaluación integradora donde cada estudiante deberá sintetizar, con eje en el diagnóstico y prioridades de intervención en su puesto de trabajo, articulando los contenidos vistos en los ocho módulos. Además se efectuará un monitoreo del rol, acompañando a los equipos locales, una vez terminada la formación.

La formación continua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la Atención Primaria de la Salud. Cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. A partir de este año 2018 depende de la dirección de Planificación y Capacitación, de la dirección general de Recursos Humanos de la subsecretaria de Salud.

En el marco de esta actividad de formación se está avanzando en la construcción de la tecnicatura en Agente Sanitario. Esta propuesta, se lleva adelante desde los ministerios de Salud y Educación, y podría concretarse en agosto 2018 o marzo 2019.

Al mismo tiempo, se continúa trabajando en la elaboración de una Ley Provincial de Agentes Sanitarios. Cabe recordar que en 2014 se logró definir el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14, en donde se establece que el Agente Sanitario es un articulador de la  comunidad y las  acciones de promoción, prevención y atención de la salud- enfermedad.