Primeros 1000 días

Comenzó el 2° Foro Provincial de Adolescentes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que 350 adolescentes, talleristas y adultos referentes están participando del segundo Foro Provincial de Adolescentes denominado Hablalo por el buentrato. Este espacio de formación, participación y recreación se desarrolla del 25 al 27 de octubre en la localidad de San Martín de los Andes.

El segundo foro comenzó el jueves 25 de octubre por la tarde y se desarrollará hasta el 27 de octubre en el gimnasio Chango Soria, de San Martín de los Andes, bajo el lema Encontrándonos en las diversidades. En las jornadas se podrá participar de diversas actividades en donde las y los adolescentes expondrán sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas. Habrá una instancia de presentaciones y las conclusiones serán un aporte importante para planificar políticas públicas orientadas a esta franja etaria en la provincia del Neuquén.

Por Salud están participando Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud; Jóse Luis Mulatero, referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Neuquén y Eduardo Balestrino, integrante del equipo provincial.

“La mayor expectativa es poder disfrutar del evento”, manifestó Mulatero y destacó que “el fín es seguir poniendo en agenda pública la adolescencia y la juventud, mostar su potencialidad y escuchar sus voces; todo esto es significativo porque ellos mismos van a producir mucho material valioso que va a servir como insumo a la hora de desarrollar políticas públicas”.

En relación al trabajo en red e intersectorial, el referente relató que es “importante y necesario el esfuerzo de distintas estructuras, lo que permite concretar estos espacios de encuentro, de disfrute y de conocer otras experiencas en un entorno cuidado y protegido”. El Foro fue declarado de Interés Provincal por el ministerio de Salud.

La propuesta, de la que están participando 220 adolescentes de toda la provincia, incluye distintas temáticas a través de talleres temáticos, artísticos, lúdicos, de literatura, de circo, de expresion corporal, de radio, y de Hip Hop/BeatBox. Los adultos podrán participar de los talleres de Educación Sexual Integral – ESI y recreación.

Los temas abordados fueron elegidos por los adolescentes y hacen hincapíe en salud sexual y reproductiva, consumos problemáticos, participación juvenil, violencia en el noviazgo, buen trato, bullying y ciber acoso, entre otros.

Los adolescentes de 14 a 17 años pertenecen a las localidades de Aguada San Roque, Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Neuquén, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Zapala, Loncopué, San Patricio del Chañar y Plottier.

Salud es el encargado de coordinar las distintas comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) elaboradas de manera casera y saludable. Así como también hará entrega a los presentes de una remera y una mochila con materiales gráficos. El Punto Saludable está presente con un stand con folletería.

La organización está a cargo del ministerio de Salud –a través de los programas de Promoción de la Salud, de Salud Integral de la Adolescencia y de Salud Mental de la subsecretaría de Salud– y de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía. El primer foro se hizo en la capital neuquina en la Ciudad Deportiva en el 2017.