Primeros 1000 días

Comenzó a funcionar un tráiler de DetectAR en pleno centro de la ciudad de Neuquén


El mismo se encuentra en la explanada del monumento al General San Martín y funcionará sólo los fines de semana para que asistan las personas identificadas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 durante las visitas en barrios del área centro-este realizadas los viernes.

Con el objeto de reforzar las estrategias llevadas a cabo por el gobierno provincial para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19, es que desde este fin de semana comenzó a funcionar un tráiler de DetectAR en la explanada del monumento al General San Martín. El mismo operará sólo los fines de semana, de 10 a 18 hs, para aquellas personas identificadas durante las visitas puerta a puerta los días viernes en los barrios del área centro-este con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

Durante la jornada de hoy estuvieron presentes en el lugar el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido, la ministra de Salud, Andrea Peve, y la Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR), es una de las tres estrategias desplegadas en nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19. En este sentido, lo que se busca con este dispositivo es poder detectar a personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 para poder brindarles una atención temprana y adecuada, además del aislamiento y la investigación epidemiológica correspondiente.

En el caso de los barrios del área centro-este de la capital neuquina, las duplas integradas por referentes barriales realizan las recorridas de lunes a viernes, de 10 a 18 hs. A las personas que sean visitadas por ellos los días viernes, y durante las entrevistas se identifique que tienen síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, se les informará que pueden concurrir a dicho tráiler DetectAR a realizarse un hisopado.

Para ello es necesario concurrir con el documento de identidad, respetando la medida de circulación por terminación de DNI par o impar. La ubicación del tráiler, además, fue elegida pensando en ganar oportunidades de promoción y difusión de la información, detección temprana y oportuna de personas con síntomas compatibles con COVID-19, tarea a cargo de los promotores de Auto-cuidado del municipio de la provincia del Neuquén.

Es importante recalcar que todo el personal, tanto los Promotores de Auto-cuidado como el equipo de salud, contarán con todas las medidas de bioseguridad necesarias para el caso.

De esta manera, la capital neuquina suma un nuevo espacio donde realizar hisopados. Al respecto, desde la Zona Sanitaria Metropolitana, dependiente del Ministerio de Salud, explicaron que DetectAR empezó a funcionar en junio en las áreas programa de los centros de salud de la zona centro-oeste de la capital neuquina, donde se concentra la mayor cantidad de población.

Asimismo, indicaron que a partir del 21 de agosto, en una segunda etapa, se sumó la zona centro-este (barrios Belgrano, Villa María y zona centro), donde se registraron más personas contagiadas.

Esta estrategia se lleva a cabo a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo, Ciudadanía, la Municipalidad de Neuquén y las comisiones vecinales de distintos barrios de la capital neuquina.

Cabe recordar que, tal como lo dijo el gobernador Omar Gutiérrez, la estrategia de DetectAR se ampliará a las localidades de Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

Días y horarios

Visitas en barrios del área centro-este: lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
Tráiler de DetectAR: sábados y domingos, de 10 a 18 hs.

Aclaración sobre las visitas a los barrios del área centro-este: quienes sean visitados los viernes y cumplan con los mencionados requisitos, se les informará que pueden asistir al tráiler de DetectAR, ubicado en la explanada del monumento al Gral. San Martín. En cambio, quienes sean visitados de lunes a jueves y cumplan con los mencionados requisitos, se les informará que pueden asistir al centro de salud de Villa Farrel o al Hospital Provincial Neuquén.

Objetivos:

  • Promoción de la información de autocuidado respecto del COVID-19, además de visibilizar y problematizar la necesidad del autocuidado en la comunidad y acciones posibles desde lo individual.
  • Brindar accesibilidad al test COVID-19 por parte del sistema de salud provincial.
  • Concientizar sobre el estigma social que pueden sufrir las personas con diagnóstico de COVID-19 en la comunidad.