Primeros 1000 días

Comenzaron las XVII Jornadas Institucionales del Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que comenzaron ayer las XVII Jornadas Institucionales del Hospital Horacio Heller. Continúan y finalizan mañana viernes 1 de diciembre.

Cuestiones como la violencia, la creatividad, la creación de confianza, la alimentación y el ejercicio físico confluyeron ayer jueves 29 de noviembre en las disertaciones durante el primer encuentro de las XVII Jornadas Institucionales del Hospital Dr. Horacio Heller. De todo lo expuesto, el vínculo entre las personas apareció como gran tema, que hizo a la vez de hilo conductor durante las ocho horas de ese espacio de reflexión e intercambio interdisciplinario.

Para hoy, la comunidad hospitalaria tendrá la posibilidad de escuchar al destacado ensayista y psicólogo, Sergio Sinay.

La jornada de ayer comenzó con la exposición del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Miguel Vera, que se refirió a La clínica de la violencia, “al sistema sanitario le impactan las consecuencias de la violencia”, sostuvo el disertante. Los tipos de violencia, las modalidades, los aspectos de la violencia fueron algunos de los conceptos trabajados por Vera.

“En los actos de violencia lo que se afecta es la relación simbólica de la persona. Cree que la situación es la única que tiene”, dijo en relación a la violencia en las relaciones de pareja y agregó “el golpe daña la psiquis, la persona no puede salir porque se la ha enjaulado, se le ha quitado la libertad. ¿El violento es un enfermo mental?, no, es un enfermo moral”, concluyó.

El encuentro continuó con los doctores Mario Álvarez y Armando Kremer, quienes expusieron sobre la fisiología del músculo y la importancia de la actividad física. Contundente, Álvarez mostró la evidencia científica que demuestra que la depresión, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, el cáncer de colon y la demencia están dadas por la falta de movimiento.

La presentación se completó con Armando Kramer, que hizo hincapié en los beneficios de la actividad física para mejorar  la calidad de vida de las personas, extender la expectativa de vida y reducir la mortalidad. “La falta de ejercicio es más letal que la obesidad”, enfatizó el profesional que aseguró “la actividad física hay que prescribirla”.

Luego de un break, los participantes de las jornadas pudieron escuchar una experiencia de trabajo interdisciplinario llevada adelante por el Hospital Heller, el CPEM 40 y la organización no gubernamental Ojo. Se trató de un proyecto local participativo desarrollado por integrantes de las tres organizaciones, que ofreció talleres a niños, adolescentes y educadores, desde un paradigma que aborda al ser humano de manera holística.

Salud sexual y reproductiva, VIH, violencia, entre otros temas, se abordaron en los talleres interdisciplinarios, según explicó la médica Fernanda Lator, integrante del Área Programa del Heller. La experiencia demostró las fortalezas de trabajar de manera transdisciplinaria y en red entre hospital, colegio y el grupo Ojo, integrado por jóvenes.

Acto seguido, se presentaron en el Auditorio las integrantes del Grupo Amazonas, de sexto año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que mostraron una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). A partir de una consigna, las estudiantes analizaron de manera creativa, a través de una poesía, los síntomas de un paciente y elaboraron un posible diagnóstico. Creatividad, trabajo en equipo y comunicación, fueron algunos de los puntos que surgieron en este modelo innovador de aprendizaje.

Pasadas las 13.30h. luego de un almuerzo, las jornadas continuaron con la disertación de Shirley Labadié, nutricionista e integrante de Área Programa del hospital. Mostró un trabajo de campo donde se analizó la Situación alimentaria de las escuelas del área programática, con la obtención de datos estadísticos sobre el aspecto nutricional de los niños en edad escolar. “Más de la mitad de los niños en edad escolar de zona programa del Hospital Heller tienen problemas de mal nutrición de alimentos”, indicó la nutricionista. Los resultados de este y otros trabajos permiten orientar acciones, para mejorar la salud nutricional de los niños que se atienden en el hospital y los centros de salud.

En concordancia con la exposición anterior, lo que siguió fue una charla denominada Obesidad infantil: evaluación de un modelo de abordaje interdisciplinario en el hospital Heller (2016), desarrollado por HA.VI.SA (Hábitos de Vida Saludable). Este grupo está formado por kinesiólogas, nutricionistas, una médica pediatra y una psicóloga. Desde el año 2014, realizan talleres para padres y niños con problemas de obesidad, con un modelo de abordaje interdisciplinario. Inicialmente unos 56 chicos participaban de los talleres, una cifra que ahora alcanza los 90 niños.

En el cierre del primer día de las jornadas institucionales se destacó la historia de vida de un paciente que actualmente recibe cuidados domiciliarios, tras haber sufrido un accidente. Seguridad del paciente en atención domiciliaria, fue el título de la exposición que dieron las enfermeras del equipo de atención domiciliaria del Área Programa del hospital.

“En atención domiciliaria con cuidados de enfermería se ve al paciente de forma holística. Es importante la generación de confianza y la empatía, porque nosotras entramos en la intimidad de la persona y su familia”, explicaron. “Es importante fortalecer la relación equipo de salud, paciente y familia”, agregaron.

Para hoy está prevista la charla Enfoque del hemograma en el consultorio del médico y profesor Mario Aggio, y ¿Por qué trabajamos? del psicólogo Sergio Sinay.