Primeros 1000 días

Comenzaron las X Jornadas Bioquímicas Provinciales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que comenzaron hoy las X Jornadas Bioquímicas Provinciales que continuarán hasta mañana viernes 7 de septiembre. Organizadas por el Laboratorio Central y con más de 100 inscriptos, se desarrollan en el Salón Limay del Banco Provincia del Neuquén en la capital neuquina.

En la apertura de las jornadas estuvo en representación de la cartera sanitaria provincial el Coordinador de Articulación en Salud, Santiago O´Farrel, quién les dio la bienvenida a los participantes y les agradeció su presencia.

Desde la dirección del Laboratorio Central de la subsecretaría de Salud, Melina Mazzeo  comentó que “estamos muy satisfechos con la convocatoria, están asistiendo a las jornadas bioquímicos de todos los laboratorios del sistema público de salud” y agregó “el objetivo de estas jornadas es brindar un espacio de actualización de información y realizar debates, también facilitar el contacto entre colegas para mejorar el trabajo en red y elevar el nivel de la Salud Pública”.

“En estas jornadas hay charlas interesantes que seguramente ayudaron a la convocatoria”, dijo Mazzeo y mencionó como ejemplos a profesionales convocados que “vienen desde Córdoba para exponer sobre Hemostasia en el embarazo y durante el período neonatal, desde Bahía Blanca para hablar sobre los Marcadores precoces de enfermedad renal y los aspectos preanalíticos, y desde la Universidad Nacional del Comahue una profesional expone sobre Hidatidosis”.

Mazzeo agradeció en forma particular a Josefina Amadeo y Santiago O´Farrel del área de Coordinación de Articulación en Salud, “nos ayudaron en cada una de las etapas de la organización, si no hubiera sido por su predisposición no sé si podíamos concretar las jornadas” dijo y agregó “fue importante también el trabajo de mis compañeros del Laboratorio Central, el aporte del Consejo Federal de Inversiones como auspiciante, el Banco Provincia del Neuquén que nos brindó el espacio y diferentes empresas que colaboraron”.

Melina Mazzeo también mencionó la importancia de la presencia de Luis Pianciola en las jornadas porque “desde su jubilación nos sigue aportando con capacitaciones e investigaciones”.

Mediante la resolución N° 631 firmada por el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, la cartera sanitaria declaró de Interés Provincial las X Jornadas Bioquímicas Provinciales.

Las Jornadas

Temas que se abordan el jueves 6 de septiembre:

  • Análisis de la Información para la mejora contínua.
  • Hemostasia en el embarazo y durante el período neonatal.
  • Sesión de Investigación de Laboratorios Provinciales.
  • Aplicación de los métodos moleculares para la determinación de vínculos biológicos.
  • Actualización en hidatidosis. Diagnóstico serológico de hidatidosis humana.
  • Participación del Laboratorio Central en operativos de trasplante.

 

Temas que se abordarán el viernes 7 de septiembre:

  • Importancia del dosaje de la paratohormona intraoperatoria.
  • Formas de presentación de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Importancia de la vigilancia de agua para consumo en salud pública.
  • Marcadores precoces de enfermedad renal: Aspectos preanalíticos.
  • Abastecimiento de laboratorios. Gestión de insumos.
  • Elección de nueva sede y cierre.

En los dos días habrá espacios para exposiciones sobre trabajos realizados en los laboratorios provinciales.