Primeros 1000 días

Comenzaron las primeras Jornadas Neuquinas de ACV


El gobernador y la ministra de Salud realizaron la apertura de las Primeras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico en el Espacio Duam.

El ACV –también denominado stroke o ictus– es un problema de salud de elevada prevalencia y graves consecuencias, que puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.

Durante dos días –28 y 29 de agosto– profesionales de diversas áreas y provincias avanzarán en el abordaje de esta problemática de salud.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien destacó que “es necesario prevenir y visibilizar” y expresó que “es necesario que una vez finalizadas estas jornadas conozcamos cuál es el plan, las acciones prioritarias, las estratégicas y estructurales que el gobierno tiene que apuntalar, propiciar y llevar adelante; porque esta temática nos plantea la necesidad y oportunidad de proyectar una política pública”.

“Tenemos un Sistema de Salud que avanza, con una expectativa de vida cada vez más alta”, destacó Gutiérrez y expresó que “hay que articular con los efectores del sistema de salud pública y privada, junto con todo el equipo de gobierno para poder prevenir y lograr que cada día haya un caso menos de ACV en la provincia.”

Por su parte la ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que “no sólo vamos a hablar de tratamiento y recuperación. Sabemos las dificultades que esto causa, las consecuencias en relación con la discapacidad, que tiene un impacto social y familiar muy alto. Todos los que estamos acá conocemos a alguna persona que tiene alguna discapacidad producto de un ACV”.

Indicó que “cuando hablamos de ACV hablamos de enfermedades crónicas no transmisibles que son producto de muchísimos factores de riesgo, de la complejidad de la sociedad en la que estamos inmersos hoy”.

Asimismo, Peve destacó que “trabajamos fuertemente en los factores de riesgo relacionados con políticas de promoción de salud. También estamos trabajando en el fortalecimiento de la red; tratar de descentralizar el tratamiento”.

Finalmente, resaltó que “esta actividad es un punto de inicio que queremos llevar adelante no sólo con el área médica, sino también que los ciudadanos y ciudadanas estén capacitadas o entrenadas para darse cuenta en qué momento esa otra persona está sufriendo un ACV y por qué son tan importantes los tiempos que maximizan la calidad de atención”.

Miriam Vicente, referente de la Red de Ataque Cerebro Vascular, expresó que  “lo más importante es el bienestar y la salud de toda nuestra población y para ello tenemos que poner a disposición todas las herramienta que tenemos a disposición”.

Estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; la directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo; el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Pablo Jalil; autoridades y funcionarios de  Gobierno de varios ministerios.

Desarrollo

Las jornadas están dirigidas al personal de salud en general, médicos clínicos, emergentólogos, radiólogos, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, técnicos médicos y estudiantes de medicina avanzados.

El primer día comenzó a las 13 y se extendió hasta las 18. Se abordaron tópicos como Redes de Unidades de Stroke, telemedicina, aplicación móvil, costos sociales y económicos del ACV, relevamiento del ACV en Neuquén, y Situación Actual del ACV Isquémico en San Martín de los Andes.

Asimismo, se dictó la primera parte del taller de capacitación Iniciativa Angels, y se dispuso una mesa redonda de preguntas y comentarios.

El 29 de agosto, la jornada es de 8 a 18. La primera disertación es sobre atención del Stroke Agudo en los Servicios de Emergencia, atención prehospitalaria: Triage, Escalas y Guías, a cargo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén–SIEN.

Otros temas serán manejo del ACV post tratamiento, neuroimágenes, presentación de casos clínicos, experiencias de otros países, rehabilitación, nuevas terapias, y el rol de la enfermería en el ACV. Habrá paneles de discusión y el cierre será con la segunda parte del taller de capacitación Iniciativa Angels.