Primeros 1000 días

Comenzaron las jornadas de diabetes, ciencia y arte


Se desarrollan durante el viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes–MNBA. Esta actividad se complementará con una clase gratuita de baile al aire libre que se realizará desde las 19 del viernes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que fue el 14 de noviembre, la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Comahue organizó la Jornada Regional de Diabetes, Ciencia y Arte. El objetivo del encuentro es integrar a la comunidad en la temática, promoviendo la concientización y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Jorge Ninno, quien felicitó a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso para realizar las jornadas, y manifestó que “en el programa se destaca el avance en el cuidado de los pacientes con diabetes”, y dijo “quiero hacer foco en que los avances y los intercambios que van surgir hoy porque van a garantizar más accesibilidad a todos los pacientes”.

“El desafío que tenemos es enorme porque además de socializar, compartir y capacitarnos como efectores de salud en cómo cuidar mejor a nuestra población, tenemos la responsabilidad de que todos puedan tener acceso a esa educación para saber cuáles son los controles que necesitan y dejar de tener salas de diálisis completas”, reflexionó Ninno.

Luego los presentes disfrutaron de un video con la historia de la Sociedad Argentina de Diabetes; y se hizo un reconocimiento a los socios fundadores del Capítulo Comahue. Participan más de 100 profesionales de la salud de Neuquén, Río Negro, Bahía Blanca, Buenos Aires, entre otros; y fueron declaradas de interés provincial, municipal y científico.

La jornada del viernes 22 de noviembre se complementará con una actividad denominada ActivArte desde las 19 en el predio del MNBA. Es una clase gratuita de baile, movimiento y música al aire libre.

Las temáticas que se desarrollarán durante ambas jornadas son:  Encuesta Findrisc en la población de Neuquén, Diabetes gestacional y obesidad, actividad física, evaluación previa del paciente con diabetes, complicaciones crónicas en pediatría, diabetes infanto–juvenil, estrés, tecnología, riesgo cardiovascular, insuficiencia cardíaca, presentación de casos clínicos y taller de conteo de hidratos de carbono.

Estuvo presente Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud; y Daniel Daglio, subsecretario de Promoción Social y Salud de la Municipalidad de Neuquén.