Primeros 1000 días

Comenzaron las II Jornadas de enfermería del Hospital Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que con el eje puesto en la seguridad del paciente, comenzaron hoy las II Jornadas de Enfermería del Hospital Dr. Horacio Heller. El encuentro, que es abierto a la comunidad hospitalaria, continuará mañana viernes desde las 8:30h. hasta las 14:30h. en el Auditorio del hospital.

En la apertura de las jornadas estuvo presente el gerente de Atención Médica del hospital, Esteban Mango. También hubo un momento de reconocimiento al trabajo de los enfermeros Graciela Rodríguez, Norma Quevedo y Matías Candia.

La seguridad del paciente es un componente clave, y este espacio de capacitación apunta a mejorar el trabajo y generar estrategias para identificar errores y disminuir el impacto en los casos que ocurra, indicaron los organizadores del encuentro, un comité integrado por Claudio Guzmán, Gabriela Chavez, Beatriz Racedo, María Sepúlveda y Roxana Valletta.

Las metas que estructuraron el programa de las jornadas este año son las siguientes:

  • Identificación del Paciente en todo procedimiento
  • Comunicaciones efectivas
  • Manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo
  • Cirugías seguras a través de la verificación
  • Reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud
  • Prevenir la caída de los pacientes

En el encuentro de hoy se hizo hincapié en la seguridad del paciente; la comunicación efectiva; el registro de enfermería; la seguridad del paciente en atención domiciliaria; las estadísticas de infecciones intra hospitalarias y el lavado de manos.

Mañana abrirá el curso una ponencia sobre medicamentos de alto riesgo, y le seguirán otras sobre vacunas seguras; guardia obstétrica; neonatología-termorregulación; esterilización-cirugías seguras; lista de verificación de seguridad en cirugía e ingreso al quirófano.

Las jornadas de enfermería del Hospital Heller se desarrollaron por primera vez en 2016, con un resultado muy favorable que anima a los organizadores a dar continuidad a este evento, con el objetivo de fortalecer un espacio de conocimiento y actualización en los cuidados a los pacientes del hospital.