Primeros 1000 días

Comenzaron las clases virtuales de Manejo Agudo del ACV Isquémico


La primera clase fue el lunes 23 de septiembre y se trabajó en la introducción a la patología cerebrovascular.

El curso es organizado por el hospital Castro Rendón y se brinda en el marco de las acciones que lleva adelante la Red Provincial de ACV.

Luciana Obregón, médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón e integrante de la Red Provincial de ACV, dijo “ayer hicimos la primera reunión virtual, tuvimos unos 18 participantes, desde los hospitales de Plottier, Zapala, Centenario, Chos Malal, San Martín de los Andes, el Policlínico Neuquén, y algunas conexiones particulares”.

Tal como comentó Obregón “el curso lo ideamos a través del departamento de Telesalud del hospital para hacerlo en forma virtual” y agregó “el Castro Rendón es el hospital que tiene experiencia en hacer el tratamiento médico del ACV agudo, por eso involucramos a las áreas de neurología, clínica médica, imágenes y el servicio de emergencias para que brinden el curso en diferentes clases”.  

La primera clase estuvo a cargo de los neurólogos Juan Carlos López Cormenzana y Daniel Atalah.

El curso se enmarca en la Red Provincial de ACV con la intensión de capacitar al personal sobre el manejo agudo de Ataque Cerebro Vascular. “El médico que recibe el curso tiene que saber que ante esta situación tiene posibilidad de hacer un tratamiento” dijo Obregón y agregó  “hace varios años que se viene haciendo tratamiento endovenoso en el hospital Castro Rendón, por eso desde la Red queremos brindar las herramientas necesarias que permitan implementarlo en centros de menor complejidad, y así hacerlo accesible a toda la población”.

El lunes 30 de septiembre, entre las 11 y la 13, será el próximo encuentro en el que se abordará Manejo inicial del ACV. Luego continuarán en octubre: el 7 se tratará Evaluación neurológica y escalas en ACV; el 18, Imágenes; el 21, Estrategias de reperfusión (trombolisis-trombectomia); y el 28, control post-trombolitico y manejo de las complicaciones. En todos los casos las conexiones serán de 11 a 13.

Para poder participar desde el departamento de Telesalud del hospital Castro Rendón informaron que se debe solicitar link de ZOOM (un nuevo software de comunicación) de conexión a telesaludhpn@gmail.com y también se puede hacer por Videoconferencia: 181.30.62.174##1601

El ACV –también denominado stroke o ictus– es un problema de salud de alta prevalencia y que tiene graves consecuencias. Puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.