Primeros 1000 días

Comenzaron las actividades por el mes de la Diabetes


El Día mundial es el 14 de noviembre, pero las acciones se multiplican durante todo el mes porque #SePuedePrevenir

Nuevamente la provincia se suma al movimiento global que promueve la prevención de la diabetes y el control de la enfermedad para evitar complicaciones. Durante todo noviembre los equipos de salud trabajan con la comunidad para reforzar los lineamientos del programa de Diabetes de la Provincia del Neuquén (PRODIANEU), que son promover el autocuidado, impulsar los entornos saludables y prevenir complicaciones.

Romina Luján, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, dijo que “este año, vamos a realizar en conjunto con la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Comahue una Campaña Provincial de Prevención y Detección de Complicaciones Microvasculares” y explicó que “consiste en realizar examen de los pies, solicitud de fondo de ojo y evaluación de la función renal, a las personas con diabetes que no se hayan realizado los estudios en el último año”.

Con esta consigna, “en los distintos centros de salud y hospitales de la provincia se van a dar turnos anticipados o se va a atender por orden de llegada para facilitar la accesibilidad al control de las personas con diabetes, ya que controlar adecuadamente la diabetes es la mejor forma de prevenir las complicaciones agudas y crónicas”, afirmó Lujan.

Actividades

El jueves 7 de noviembre, a las 13.30, se realizó el Taller de Hábitos Saludables con una Charla sobre Alimentación y Diabetes, en centro de salud Villa María, ubicado en Dorrego 41 de la ciudad de Neuquén. Con esa actividad el centro inicia un cronograma de actividades que incluye el 11, 12 y 13 de noviembre Consultorios de Diabetes; el 14, una encuesta para conocer el riesgo de las personas de tener diabetes; el 15 a las 8.30, se realizará el Taller Práctico de Cuidado de Pies para personas con Diabetes; y el 22, a las 10, se realizará el cierre de los talleres.

Otro centro de salud de la ciudad de Neuquén que se suma es Nueva Esperanza. El 14 de noviembre, de 9 a 15.30, el equipo de salud realizará una actividad en la Comisión Vecinal del barrio Islas Malvinas. Con charla sobre diabetes, test de glucemia, entrega de folletos, control de peso y talla, medición de riesgo cardiovascular y actividad física. Además, participarán en programas radiales para difundir recomendaciones al respecto.

En el hospital Adolfo del Valle de Senillosa habrán dos consultorios de Diabetes semanales con exámenes físicos, laboratorio, oftalmológico y control de pies; visitarán medios locales y tendrán una actividad central el 15 de noviembre, de 9 a 12, en el CEF N°12.

El hospital Natalio Burd de Centenario realizará re-captación y prevención del daño microvascular durante la semana del 18 al 22 de noviembre. Se invita a los personas con diabetes que no se hayan realizado controles recientemente a solicitar turno durante la semana del 11 al 15 de noviembre y concurrir al turno asignado con el último análisis de laboratorio que tengan.

Además, el 14 de noviembre realizarán actividades de prevención y promoción en espacios públicos con un puesto en el Supermercado Cooperativa Obrera; actividades lúdicas de prevención y promoción en E.Pro.Te.N y en Metalúrgica Loncopue; también están organizando una bicicleteada; y participarán en medios locales para difundir recomendaciones y actividades.

Por su parte, el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén también realizará controles de prevención y detección de complicaciones para personas con diabetes. Se puede solicitar turnos mediante ANDES; por ventanilla principal del 6 al 8 de noviembre, de 11 a 16; por orden de llegada en la ventanilla principal y por sede Huemul, del 11 al 15 de noviembre de 8 a 11. Mientras que el 14 de noviembre, de 10 a 16, en el Club El Biguá, el Sector Diabetes y Nutrición Infantil del hospital realizarán una actividad educativa y recreativa para personas con Diabetes Tipo 1 y sus familiares. Para participar, inscribirse vía correo electrónico a  equipodiabetesnqn@gmail.com

El 16 de noviembre, a las 10, se realizará la 3er caminata inclusiva 6k, en el Paseo de la Costa. Para mayor información e inscripciones consultar en los hospitales Heller y Bouquet Roldán, y en la Casa de la Prevención del ISSN.

Desde la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, informaron que en el marco de la Campaña de Detección y Prevención de Complicaciones Microvasculares tendrán                    consultorios a demanda para personas con Diabetes que no se hayan realizado los controles recientemente. Serán por orden de llegada y turnos limitados, del 11 al 14 de noviembre, durante la mañana; mientras que el 20 se realizará un consultorio especial para personas derivadas. Además, el 14 de noviembre, se decorará el hospital con globos celestes, se entregarán distintivos adhesivos alusivos al día, se realizará detección de diabetes, control de factores de riesgo cardiovascular, información sobre educación diabetológica y entrega de frutas.

En el hospital Heller, el 14 de noviembre, de 9 a 13, en el Paseo de la Costa se realizará el cierre del año del Taller de Diabetes del hospital, con actividades recreativas y físicas; mientras que el 15 de noviembre, de 9 a 13, en el hospital habrá una jornada de promoción y concientización, con entrega de folletos y toma de glucemia y presión arterial.

Los sectores Nutrición, Podología y Clínica Médica del hospital Cutral Co – Plaza Huincul y el grupo de autoayuda 14 de noviembre, bajo el lema Iniciá el mes azul cuidándote los pies, brindarán consejos para las personas con diabetes y realizarán controles en los pies, el 14 de noviembre, de 10 a 12, en el auditorio del hospital.

El hospital Alicia Cruz de San Patricio del Chañar, realizará una actividad con distintas postas. Una de prevención y promoción –con charlas informativas sobre diabetes, entrega de folletos, recetas saludables e información sobre el programa de diabetes en el hospital; otra de factores de riesgo, donde se realizarán encuestas; y una siguiente, a la que serán direccionadas las personas que hayan presentado dos factores de riesgo en la posta anterior y en la que se realizará rastreo por medio de mediciones de glucemia. La actividad será el 14 de noviembre, desde las 10, y contará con la participación de huerteras del puesto de capacitación, el ecokiosco del CPEM N°31 y comercios de alimentos saludables.

Por su parte, la Red interinstitucional de la ciudad de Zapala realizará el 2° Festival Saludable: la Salud se construye entre todos. Será el 14 de noviembre, de 15 a 20, en el paseo de la Estación; el hospital Plottier realizará una Jornada de Educación, Salud y Diabetes, abierta a la comunidad, el 14 y 15 de noviembre de 9 a 15 en el establecimiento, sobre calle Paraguay; mientras que en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, del 11 al 15 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 12, habrá consultorio de captación.

Durante todo el mes de noviembre, se invita a la comunidad a acercarse e informarse en los centros de salud y hospitales, porque son numerosas las acciones en las se puede participar, prevenir y actuar, para controlar la Diabetes.