Primeros 1000 días

Colocación y extracción de Implante Subdérmico


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 9 de abril se realizará una Capacitación en Colocación y Extracción de Implante Subdérmico en el auditorio del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial.

La actividad está dirigida a médicos/as y licenciados en Obstetricia. Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a prog.saludsexualyreproductiva@gmail.com. Está previsto que la jornada comience a las 9h. y se extienda hasta alrededor de las 13h.

El programa incluye distintos aspectos vinculados a este método anticonceptivo de larga duración, desde la población a la que están destinados los implantes subdérmicos, hasta estudios realizados sobre los mismos.

Se podrá escuchar experiencias locales en relación a los métodos anticonceptivos de larga duración en Neuquén y conocer el sistema de distribución del insumo y registro.

Además, a la capacitación teórica sobre colocación y extracción, se le suma una instancia de colocación y extracción del Implante Subdérmico en maquetas.

Junto al Dispositivo Intrauterino (DIU), el Sistema Intra Uterino (SIU) y el Anticonceptivo Inyectable Trimestral, el Implante Subdérmico, conforma la canasta de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC -Long Acting Reversible Contraceptive) disponibles.

El Implante Subdérmico es seguro, eficaz, tiene una duración de tres años y su funcionamiento no exige una acción directa de la usuaria. Es gratuito en el Sistema Público de Salud, pero es un método que no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En Argentina y en la provincia del Neuquén, este dispositivo se introdujo en el año 2015 a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud de la Nación.