Primeros 1000 días

Cobertura del SIEN en el Rally Neuquino en Aluminé


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, anuncia que el equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén – SIEN realizará la cobertura sanitaria de la fecha del Rally Neuquino que se disputará en Aluminé. El encuentro se desarrollará del 12 al 14 de abril; participarán cerca de 50 vehículos y habrá una importante cantidad de público.

El Rally Neuquino cuenta con nueve fechas anuales, y el SIEN realiza la cobertura de todas las competencias del calendario. Esta competencia fue declarada de interés legislativo en 2017 y su historial cuenta con una importante trayectoria a lo largo y ancho del territorio. La primera fecha fue en Las Coloradas (16 y 17 de marzo) donde participaron 42 vehículos.

Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN recordó que “el año pasado también lo cubrimos” y explicó que “durante estos eventos deportivos las situaciones que asistimos son autovuelcos, incendios de vehículos, lesiones mayores y menores, deshidrataciones; y de acuerdo a la gravedad se evalúa la derivación de los pacientes; todo esta logística se realiza en coordinación con la organización y con los centros de salud locales para la ubicación de los móviles”.

El equipo de salud que participa está compuesto por dos ambulancias completas con médicos, chofer y enfermero; también se envía una camioneta 4×4; y se arma un puesto médico de avanzada para brindar cobertura y acompañamiento a los competidores, colabores, y público en general.

Creado hace 12 años, el Rally Neuquino ha llegado a Covunco Abajo, Ramón Castro, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Paso Aguerre, Mariano Moreno, Las Lajas, Andacollo, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

La organización está a cargo de la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur, con el auspicio de la subsecretaría de Deporte provincial, la municipalidad de Aluminé, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), la dirección provincial de Vialidad; y el acompañamiento del ministerio de Salud.