Primeros 1000 días

Cirugías oftalmológicas en Chos Malal


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se están realizando cirugías oftalmológicas en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Luego de un período sin realizarlas, desde el miércoles pasado se retomó esta actividad en el nosocomio del norte neuquino.

Raúl Correa, director del hospital, comentó que “desde hace dos años que no se realizaban cirugías oftalmológicas, por lo que volver a realizarlas redunda en una mejor atención para población de la zona norte de la provincia”.

“Desde el 31 de mayo hay un nuevo oftalmólogo”, dijo Correa y agregó que “desde la conducción le planteamos qué es lo que necesitaba para realizar cirugías e inmediatamente nos hizo un listado; gestionamos los materiales y el resultado es que se están empezando a hacer nuevamente cirugías de baja complejidad y en un futuro, estamos solicitando material para sumar cirugías de alta complejidad”.

Pablo Arias, oftalmólogo del hospital comentó que “comenzamos con las cirugías de terigio, son intervenciones accesibles y menos complejas que otras” y agregó “la primera cirugía se la realizamos a una persona de 60 años, oriunda de Chos Malal, que tenía un terigio avanzado en el ojo derecho y se lo extrajimos, en una intervención duró entre media hora y cuarenta minutos”.

“Al paciente, previo a la operación, le explicamos todo el proceso quirúrgico y lo que sería el pos operatorio también. Se realizó la primera evaluación luego de la operación y fue buena. Va en un proceso de cicatrizació normal y esperable para este tipo de cirugías, hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes se controla diariamente para ir viendo la evolución”, dijo Arias.

Sobre el terigio

El oftalmólogo explicó detalladamente qué es un terigio: “Es un proliferación fibro vascular. Tenemos la esclera, que es la parte blanca el ojo en todas las personas, sobre esa parte existe una membrana transparente que la recubre, esa membrana lleva todos los vasos y al refregarnos los ojos se pone roja” y agregó “esa membrana en algunos pacientes predispuestos con una mayor sensibilidad a las condiciones climáticas empieza a crecer sobre la superficie de la córnea, aunque nada invade al ojo por dentro sino que va creciendo por afuera. Esto empieza a generar tracciones, a tironear, y puede crecer tanto que llega al centro de la pupila y tapa el eje visual. Esto es una condición incómoda y resta visión al paciente, de allí que evaluamos y podemos recomendar la cirugía”.

Arias comentó también que esta patología “se puede dar en cualquier edad,  depende mucho de la sensibilidad del paciente a las condiciones climáticas; teniendo en cuenta que nosotros estamos con un clima seco y ventoso, y también por la radiaciones ultravioletas del sol, estos tres factores son los que en las personas predispuestas, con el paso del tiempo, se va propiciando este tipo de lesión benigna”.

El especialista comentó también que “es la primera vez que el hospital cuenta con los materiales adecuados para realizar este tipo de cirugías”, y agregó “en las cirugías Interviene el equipo de quirófano, enfermeros, médicos y circulantes. Se realiza en el quirófano central del hospital, previa internación del paciente en el área correspondiente, y en este caso, por tratarse de un adulto mayor, se lo internó en el área de clínica médica y cirugía, y luego pasó al quirófano”.

Actualmente el hospital además de estar preparado para realizar este tipo de cirugías oftalmológicas, puede hacer otras de más baja complejidad y también atender urgencias por algún tipo de accidentes. Por ejemplo, cuenta Arias que “recientemente recibimos un paciente derivado del interior, que en su horario de trabajo tuvo un corte profundo en el párpado inferior, se lo asistió y se le realizaron las primeras atenciones, luego se lo suturó de manera urgente, para ser derivado y evaluado para una segunda intervención”.

El servicio también se orienta a nuevos objetivos. “Queremos llegar a realizar cirugías de cataratas, así los pacientes pueden tener respuesta a las necesidades que están teniendo, y de esta manera evitarles que tengan que viajar para atenderse en otros lugares como Zapala o Neuquén capital”.

Próximamente están previstas cirugías programadas. “Vamos a poder hacer cirugías de chalazión, un orzuelo crónico que deja una protuberancia en el párpado que se nota mucho, y se puede extraer”, dijo el oftalmólogo.