Primeros 1000 días

Circular con seguridad


Durante todo el año es importante circular en rutas y calles de la ciudad de manera responsable para prevenir incidentes.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 toma como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS, y el tema de seguridad vial es prioridad, por lo que se propone realizar acciones para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades y reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por incidentes de tráfico en el mundo para el año 2020.

Asimismo, se busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; proporcionando para el 2030, el acceso a sistemas de transporte seguro, asequible, accesible y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

Para prevenir incidentes de tránsito es necesario el compromiso de la comunidad para adoptar medidas concretas y eficaces.

Cuando se circula en rutas y calles de la ciudad es necesario cumplir los límites de velocidad; usar cascos en motos y bicicletas; usar cinturón de seguridad en los vehículos en todo lugar y a toda hora, incluyendo a los que van en asientos traseros y usar asientos especiales para niños. Además, es obligatorio que al conducir no consuman alcohol o drogas; no usen el celular; y respeten la prioridad de paso del peatón.

Por su parte, el peatón tiene también responsabilidad y debe adoptar algunas medidas de prevención en la vía pública como cruzar las calles siempre por las esquinas, donde está marcada la senda peatonal; no correr para alcanzar un transporte en movimiento; no sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla; no escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública; y respetar la prioridad de paso del peatón, quién debe respetar las normas de tránsito.

En la provincia del Neuquén el Sistema Público de Salud cuenta con protocolos de actuación que se activan ante cualquier evento vial llamando al número 107 de emergencias médicas. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén – SIEN brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, con una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.

Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y Dirección Provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).