Primeros 1000 días

Cierre de actividades en la Huerta Protegida del Hospital Cuttral Có – Plaza Huincul


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que finalizó otro ciclo de capacitaciones en la Huerta Protegida del Hospital Cutral Có – Plaza Huincul. El encuentro fue el miércoles 12 de diciembre, y se hizo entrega de certificados, se compartió un almuerzo y se realizó un recorrido por el sector de cultivo.

El lugar de encuentro fue la Matera, un espacio de socialización de vecinos, pacientes y trabajadores del hospital, que tiene como fin favorecer procesos de salud integral, establecer lazos sociales, y mejorar la alimentación.

Desde el equipo de coordinación del dispositivo contaron que durante el encuentro compartieron un almuerzo y todos los concurrentes tuvieron la oportunidad de expresar sus deseos de continuidad para el año próximo. Asimismo, uno de los huerteros y paciente del Centro de Día comentó que participar en el dispositivo benefició su salud.

Los festejos se llevaron a cabo el miércoles 12 de diciembre al mediodía. Luego del almuerzo, 10 huerteros y huerteras recibieron el certificado por la finalización del Taller de Huerta Orgánica Primavera – Verano. Durante la entrega los formadores expresaron su alegría por la culminación del segundo período de formación hortícola en la Huerta Protegida del hospital.

Durante la jornada se compartieron algunas experiencias de trabajo, y se destacó la importancia de contar con el apoyo de la dirección y la administración del establecimiento para el funcionamiento de este espacio.

Para finalizar, todos los presentes recorrieron el sector de cultivo de la huerta. En esta oportunidad los participantes pudieron mostrar los avances en cada bancal resaltando la producción de plantines de tomates, albahaca, berenjena y morrón que tuvieron en esta temporada.

Estuvo presente el equipo coordinador del dispositivo compuesto por Graciela Galeano, Julieta Acosta y Natalia Méndez (trabajadoras sociales); Alejandra Ferreira (psicóloga); y Belén Amstein (Técnica en Gestión Ambiental); junto al equipo de formadores, Silvia Gravinia, directora del Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N°3 de Picún Leufú; Patricia Boggio, secretaria técnica; y Elena Knop, Técnica agrónoma capacitadora del taller.

La Huerta Protegida Terapéutica de Cutral Có-Plaza Huincul es un espacio que comenzó a desarrollarse durante el año 2015 en un sector del patio del hospital. Con el tiempo se fue modificado, y actualmente cuenta con un lugar abierto y participativo en donde se realizan de manera constante talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas. Estas acciones de promoción, formación y capacitación, buscan demostrar que mediante el trabajo de la tierra, se crean espacios de intercambio y de reunión; así como también se fomentan la producción de sus alimentos, la construcción sustentable, el reciclado y el uso de diversos materiales.

Todas aquellas personas interesadas en ser parte de este espacio pueden consultar mediante mensajes a la página de Facebook: Huerta Protegida Terapéutica, Cutral Có- Plaza Huincul.