Primeros 1000 días

Chos Malal celebró 130 años de vida


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez que presidió el acto por el 130° aniversario de Chos Malal el viernes 4 de agosto pasado. Estuvieron también el  vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Hugo Gutiérrez. Destacaron el trabajo del personal de Salud y la incorporación de equipamiento.

Antes del acto aniversario, las autoridades inauguraron obras en los CPEM 4 y 78, y en la escuela primaria 15. También recorrieron otras iniciativas en ejecución y habilitaron la galería de los intendentes en el edificio municipal.

Además de inaugurar obras se adelantó que en las próximas semanas se entregarán 178 viviendas y se iniciará la ejecución de 100 más.

“Pido el compromiso de Hugo (Gutiérrez) y de Rolando (Figueroa) para que en 60 días podamos estar entregando 178 viviendas, que demandan una inversión de nueve millones de pesos para instalar las redes de agua a través del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), y de otros ocho millones a través de la empresa Camuzzi. Es decir, 17 millones en total para que en 60 días podamos estar entregándolas”, dijo el gobernador en su discurso.

El mandatario agregó que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) firmará “el contrato con la empresa adjudicataria para que en 45 días comience la construcción de 100 viviendas con una inversión de 100 millones de pesos, generando desarrollo económico y trabajo”.

Dijo que, a través del financiamiento y convenio con el gobierno nacional, en los próximos 60 a 90 días se iniciará la construcción del jardín 48, con una inversión de 19 millones de pesos y con capacidad para atender una matrícula de 200 niños.

Por otra parte, sostuvo que comenzará la licitación de red urbana de fibra óptica. “Con una inversión de 18 millones de pesos, asumimos nuestro compromiso y prioridad para que en el próximo aniversario todo Chos Malal tenga la conexión que necesita”, expresó.

Además, destacó el trabajo del equipo del sistema de Salud y detalló que se incorporaron nueve médicos, seis técnicos, un bioquímico, un fonoaudiólogo y una obstetra. También se incorporará un radiólogo para el uso de la máquina de rayos X de última tecnología del hospital de Chos Malal. Destacó que en 30 días llegará una ambulancia nueva y valoró el trabajo realizado para reemplazar, equipar y cambiar la planta de vehículos.

En cuanto al equipamiento que se incorpora al hospital se trata de un Equipo de Rayos X convencional, marca CARESTREAM ($ 821.976); una Cabina de seguridad biológica, marca NUAIRE ($ 357.500); y un Videocolposcopio, marca ECLERIS ($ 197.200).

Luego anunció que durante octubre y a raíz de un trabajo conjunto entre la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y el municipio, habrá una sede local para trámites vinculados a discapacidad.

Durante el acto, el gobernador entregó aportes económicos para la compra de un minibús para la dirección de cultura local (1.280.000 pesos), para el hogar de ancianos Ruca Canay, y 524 mil pesos para la reparación y trabajos complementarios en el gimnasio Uriburu, “para fortalecer el deporte y la cultura”. También entregó un aporte para adquirir e instalar dos ascensores, uno para el centro cultural del norte neuquino y otro para el teatro municipal.