Primeros 1000 días

Certificaron tres instituciones Libres de Humo de Tabaco


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el viernes 31 de agosto recibieron su certificación como Instituciones Libres de Humo de Tabaco (ILHT), la municipalidad de El Chocón y de Piedra del Águila, y el hospital de esta última localidad.

Alejandra Espinosa y Graciela Becker, desde la dirección de Promoción de la Salud, y Luis Martínez por la dirección de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), fueron quienes tuvieron a cargo en representación del ministerio de Salud, de realizar la entrega de los certificados a las instituciones declaradas Libres de Humo de Tabaco.

En primera instancia se certificó a las instituciones de Piedra del Águila. En el municipio local el certificado entregado por el personal de la cartera sanitaria fue recibido por la intendenta María Adriana Figueroa. Al acto asistieron también agentes sanitarios y representantes del programa MyCS local.

En el hospital, el director Daniel Luque fue quién recibió la distinción acompañado por María Luisa Rodríguez y Andrea Ortiz, referentes de MyCS.

Luego en la municipalidad de El Chocón se realizó el acto de entrega de la certificación, al que asistieron además de los representantes del nivel central de Salud; Cristian Aranda, secretario de Ciudadanía; Evangelina Marisa Vero, a cargo de la jefatura de Bromatología, Zoonosis, Comercio e Industria; Nadia Gutiérrez, agente sanitario del hospital local y Florencia Arriaga, referente del programa MyCS local.

La jefa del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, comentó que “ya está en los planes certificar próximamente centros de salud que dependen de zona sanitaria metropolitana”.

Libres de Humo de Tabaco 

Al certificar una Institución como Libre de Humo de Tabaco se protege a los trabajadores del lugar y se sensibiliza a los fumadores. Esta certificación es una estrategia que se lleva delante desde Salud contra el tabaquismo y ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud de la población en general, tanto de las personas que fuman como las que no lo hacen.

El municipio que obtiene la certificación como Libre de Humo de Tabaco es aquel que implementa políticas públicas integrales para proteger a la población frente a la exposición de humo de tabaco que no es propio. Se caracteriza porque todas sus dependencias son 100% libres de humo de tabaco.

En la provincia del Neuquén hay varias Instituciones Libres de Humo Certificadas, entre ellas se encuentran escuelas, centros de salud, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías, y municipios.