Primeros 1000 días

Certificarán establecimientos de salud como Amigos de la Lactancia Materna


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el jueves 20 de diciembre se entregarán acreditaciones a centros de salud y hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana como establecimientos amigos de la Lactancia Materna. La certificación fue alcanzada tras la capacitación de unos 600 miembros del equipo de salud.

Desde la dirección provincial de Salud, a cargo de Andrea Peve, y el departamento de Maternidad e Infancia, a cargo de Cecilia Maisler, se impulsó la estrategia de Centros Amigos de la Lactancia y Hospital Amigo de la Lactancia Materna, en la totalidad de los Centros de Salud de Zona Metropolitana, y en los tres hospitales de la ciudad de Neuquén, en una primera instancia.

“El objetivo es contribuir a que cada recién nacido tenga el mejor inicio en la vida, creando un ambiente favorable que permita la implementación de la iniciativa como una norma”, indicó Peve y destacó que “los establecimientos amigos responden a un estándar internacional de evaluación y acreditación, así se reconoce los logros de cada equipo y se reconocen las prácticas que apoyan la Lactancia Materna, esto también es un estímulo para que otros servicios se sumen en toda la provincia”.

Actualmente en la provincia hay tres hospitales amigos de la lactancia –el Bouquet Roldán, el Castro Rendón y Cutral Có-Plaza Huincul– y dos centros de salud –Valentina Norte, en la Zona Sanitaria Metropolitana;  y Belgrano, en Cutral Có–. Además, en Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra el primer Banco de Leche Humana de la Patagonia. Ahora se suman nuevos establecimientos con esta estrategia masiva en la capital de la provincia.

Las capacitaciones tuvieron lugar en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán durante los meses de septiembre y octubre. Fueron organizadas desde el departamento de Maternidad e Infancia y estuvieron a cargo de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, con el apoyo de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y el asesoramiento de Alejandra Mercado y Norma Alocilla, ambas referentes de la promoción de la Lactancia Materna en la provincia, que se encuentran jubiladas pero continúan promoviendo la alimentación natural.

El objetivo de toda la instancia de formación fue que “todos los trabajadores de la salud que se desempeñan en contacto directo o indirecto con quienes asisten al sistema público favorezcan la Lactancia Materna en toda la provincia”, dijo Peve.

La capacitación promueve que los equipos de salud brinden herramientas a las madres para practicar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) durante los primeros seis meses, como así también, que continúen la Lactancia Materna, con la introducción de alimentos complementarios de manera oportuna, por lo menos hasta los dos años. Al mismo tiempo, los equipos fueron instruidos para brindar recomendaciones y consejos a las madres que no estén amamantando, para que puedan tomar decisiones informadas, en relación al cuidado adecuado de sus bebés.

El acto de entrega será en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán a las 12h. y contará con la presencia de autoridades sanitarias y miembros de los distintos equipos de salud de la ciudad de Neuquén.