Primeros 1000 días

Cerca de 50 personas se atendieron en el odontomóvil


Fue durante las jornadas del jueves y el viernes, en dos barrios de Centenario.

A Valentina y Facundo le realizaron los controles odontológicos de rutina y recibieron topicaciones con flúor para prevenir caries y, al igual que la mayoría de quienes se acercaron en los primeros dos días de actividad del odontomóvil, aprendieron que el cepillado es mejor respetando algunas indicaciones. Ellos formaron parte de los casi 50 niños, niñas y embarazadas que se acercaron para recibir atención durante ambas jornadas.

Por primera vez la Unidad Móvil Odontológica del Neuquén recibió a la comunidad para brindar atención. El jueves 16, en el Centro Comunitario del Barrio Nueva España de Centenario; y este viernes 17 en Barrio Villa Obrera de la misma localidad.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 14 se desarrollaron ambas jornadas para acercar las consultas odontológicas a la comunidad y favorecer la prevención, la promoción de la salud bucal y la realización de intervenciones simples.

La atención se organizó por orden de llegada. Tras recibir las Libretas de Salud y los DNI, se inició la atención. La prioridad fue para las embarazadas y los niños y niñas.

Graciela Perotti, jefa del departamento de Salud Bucal del ministerio de Salud, indicó que “en cada caso, de acuerdo a la patología le damos solución a cada uno de los pacientes”.

Como muchos fueron niños y niñas, el consultorio móvil también recibió a los acompañantes, que muchas veces fueron los que se sentaron en el sillón para brindar seguridad a los más pequeños.     

El tipo de atención ofrecida incluyó controles odontológicos, topicaciones con flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes, y además, se enseñó la técnica de cepillado individual y grupalmente, y se entregaron cepillos; se brindó información sobre salud bucal y asesoramiento sobre alimentación saludable y promoción de la lactancia materna.

Perotti destacó que “con el odontomóvil vamos a estar en los barrios, principalmente en aquellos lugares donde no hay consultorios odontológicos cercanos” y agregó que “la idea es ir a esos lugares, para que la población pueda acercarse y recibir fundamentalmente la atención de prevención, para llegar a tiempo y priorizando la población más vulnerable, que son los niños y las embarazadas”.

La Unidad Móvil Odontológica mejora la accesibilidad de la atención odontológica para la población. “Nos permite acercarnos con más tecnología, porque en las áreas rurales, los equipos de salud generalmente hacen tareas de promoción y prevención de la salud bucal, pero el móvil nos permite acercar un consultorio, con todo el equipamiento necesario para resolver otras patologías”, señaló la referente de Salud Bucal.   

De esta manera, el odontomóvil comenzó a rodar por Neuquén, de la mano de otras estrategias como la de los Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro que prioriza la promoción de la salud y el acceso durante el embarazo y la infancia; y el Punto Saludable que promueve los entornos saludables.

La Unidad Móvil Odontológica del Neuquén es una realidad alcanzada desde el gobierno provincial, con la articulación del ministerio de Salud; Luncec; Banco Provincia del Neuquén–BPN; IJAN; y la Fundación Conygriega.

En el primer día de actividades, visitaron el móvil el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén-IJAN, Alfredo Mónaco; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; y el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud de la Provincia, Pablo Jalil, entre otras autoridades.

Por otro lado, los equipos de Salud Bucal se complementan con los equipos locales para organizar la atención. El recorrido se construirá junto a los equipos de salud y la comunidad.

La próxima parada será Junín de los Andes: el 23 y 24 de enero en el playón de las 101 Viviendas.