Primeros 1000 días

Celebraron el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en el marco del  Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en Argentina, que se celebró hoy 9 de noviembre, se llevaron actividades que incluyeron brindar información a la población y realizar una colecta. También se buscó alentar a las personas para que se conviertan en donantes habituales y voluntarios, para lograr cambiar el paradigma del sistema de donación de reposición.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH),  la coordinadora Sabrina Pizarro, comentó “la actividad principal de hoy fue la colecta externa que realizamos en la municipalidad de Neuquén” y agregó “para nosotros en el centro regional fue un día habitual donde se acercaron 20 donantes voluntarios, y la verdad que desde hace tres semanas que venimos manejando ese número en forma diaria”.

“Creemos que como se viene dando si se acercan 20 dadores de sangre por día la mayoría siguen siendo donante de reposición,  se debe a la cantidad de pacientes que necesitan sangre para sus tratamientos y viene mucha gente solidarizándose para donar o porque los envían del hospital”, y agregó “la idea es que ese número se pueda mantener en el tiempo y la manera de efectivizarlo es a través de las colectas externas”.

Pizarro en referencia al día nacional del donante voluntario comentó “desde el centro regional estamos trabajando para garantizar la calidad transfusional a los pacientes, me  parece que ese es el mensaje” y agregó “sigo insistiendo que el centro regional es de la comunidad, es de la provincia, es de Neuquén, y que la gente lo pueda tener hay que valorarlo, porque no en todas las provincias existe un banco de sangre como este”.

La coordinadora recordó “desde hace varios años, tanto médicos, técnicos como bioquímicos están buscando, así como lo tienen 70 países más, que sus donantes sean cien por ciento voluntarios, y esa es nuestra meta”.

Por otro lado en la colecta externa que se realizó en la municipalidad de Neuquén, donde personal del CRH y del Hospital Castro Rendón trabajaron en conjunto con la dirección de Juventud y la subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, para brindar información y captar donantes.

La bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia, Gabriela Carrasco comentó “tuvimos una buena convocatoria a través de nuestro Facebook y las redes sociales  y también convocamos a la gente que estaba en el hall de la municipalidad, se presentaron 24 personas  que pudieron donar sangre“.

“Como red de hemoterapia que abastecemos a todos los hospitales nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento de donantes voluntarios de sangre a través de estas campañas y de diferentes charlas que hacemos de promoción”,  dijo la bioquímica y agregó “queremos  que nunca más se tenga que solicitar en un hospital que la gente se acerquea donar, lo que buscamos es siempre tener un stock ideal en nuestro centro regional”.

“Quiero agradecer a los médicos Sergio Niz  y Horacio Correa Uranga, jefe del servicio de medicina Transfusional del Hospital Castro Rendón que trabajaron con excelente predisposición haciendo las entrevistas previas a los donantes”, dijo Carrasco.

Las personas que quieran ser donantes voluntarios de sangre pueden acercarse al CRH de lunes a viernes de 8h. a 12h. en calle Planas 1915 en la ciudad de Neuquén, al lado del Hospital Bouquet Roldán.

Próximas actividades

  • Martes 14 de noviembre colecta externa en la Universidad Nacional del Comahue – UNCo Enfermería.
  • Martes 14 de noviembre 26° colecta externa en San Martín de los Andes en Centro Tiro Federal ubicado en Coronel Pérez y Weber, de 8.3h. a 12.30h.
  • Martes 21 de noviembre colecta externa en la Honorable Legislatura de la provincia.
  • Lunes 27 de noviembre charla de promoción en el CRH.
  • Martes 28 de noviembre colecta externa en el Hospital de Plottier. 

El día 

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires.