Primeros 1000 días

Celebraron el Día Internacional del Árbol


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en el marco del Día Internacional del Árbol que se celebra hoy, se realizó un acto donde se plantaron diferentes especies en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Participó personal de Salud y Desarrollo Social.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Servicio y Mantenimiento del edifico II del CAM, y la subsecretaría de Ambiente. Además de personal de Salud y Desarrollo Social, participaron entre otros, agentes del ministerio de Ciudadanía, Mantenimiento, Copade, Concejo Deliberante, y OPTIC.

El ingeniero agrónomo Álvaro Villegas, director general de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente, que depende del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, se refirió a la historia del árbol y al comentar sobre las especies en nuestra región dijo “la araucaria es un ejemplo de vida de los árboles, porque sobrevive en terrenos inhóspitos y lo hace en algunos casos por más de mil años, y está presente con la madera y el alimento” y  recordó al manzano como algo que se da naturalmente en nuestro territorio, “por los vientos de nuestra zona se plantaron álamos y sauces para aminorar la velocidad y protegerlos, y también se construyó el dique Ballester para regar esos manzanos”.

Villegas comentó también que “las especies que se eligieron para plantar hoy, fueron las más rústicas: Eucaliptos, Sauce Eléctrico, Sauce Mimbre, Aromos, Cortaderas y Arce”.

Betsabé Juárez, de la dirección de Servicio y Mantenimiento, agradeció a quienes se acercaron a la actividad y dijo que “el proyecto es de la subsecretaría de Ambiente, y nosotros desde Mantenimiento y Control del CAM, acompañamos esta actividad para embellecer el lugar, aprovechamos que hay agua subterránea y no necesitan tanto cuidado”.

Capacitación

El lunes 28 de agosto se realizó una capacitación para agentes del área de Mantenimiento de Salud en el auditorio del Edificio III del CAM. Fue para concientizar al personal sobre la necesidad de separar los residuos orgánicos y no orgánicos, “queremos que la gentes se sume y colabore”, dijo Juárez.

Álvaro Villegas, capacitador comentó que “la idea es capacitar piso por piso en el CAM, es un proyecto integrado que llevamos adelante para que se separen los residuos húmedos y secos”, y agregó “por suerte nos dan frutas para alimentarnos en la oficina y junto a la yerba conseguimos residuos húmedos, con los que vamos a hacer el compost en una compostera que nos donó Corfone. Este proceso que dura unos cinco años, se va a ver reflejado en el espacio verde del CAM”.

“Al ser un terreno con salitre donde fueron plantados los árboles, se utilizará el compost elaborado para reforzar la tierra”, dijo Juárez.

Día del árbol

[soliloquy id=”140190″]

 

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como Día del árbol. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su Día del árbol.  Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable”, agregando: “La Pampa es como nuestra República, tala, rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al Día del Árbol, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.