Primeros 1000 días

Celebraron 10 años de cirugías cardiovasculares infantiles en el Castro Rendón


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el viernes 15 de diciembre se celebraron 10 años desde que el Hospital Castro Rendón realiza cirugías cardiovasculares infantiles. A lo largo de ese período se realizaron 412 intervenciones de ese tipo. 

Con un acto realizado en el hall del hospital, que incluyó un video, palabras de profesionales de distintos servicios y de autoridades del Castro Rendón, se realizó la celebración. Asistieron pacientes y familiares. 

En esa ocasión se entregó una placa con el nombre Juan Carlos Reeves, para ser colocada en la Unidad de Recuperación Cardiovascular Pediátrica, un nuevo espacio inaugurado ese mismo día dentro de la UTI (Unidad de Terapia Infantil). 

La directora asociada de Servicios Médicos, Teresa Kantolic, a cargo de la dirección del hospital en su discurso a los presentes expresó su alegría por los 10 años de cirugías de cardiopatías congénitas y en referencia al servicio que se brinda dijo “con el tiempo creció y hoy no pasa lo que pasaba antes, que los chicos esperaban y nunca llegaban a operarse, tenemos cada vez más gente formada, más terapistas infantiles que trabajan en la recuperación, cirujanos que ahora son propios e instrumentadoras que se formaron”, y agregó “la cirugía cardíaca infantil le cambió la historia al hospital”.   

Juan Carlos Reeves, en referencia a los 10 años, comentó “en realidad las actividades de cirugías comenzaron antes, pero pusimos como hito diciembre de 2007 cuando se hizo la primera cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea, y también comenzó en esa fecha el programa nacional de Cardiopatías Congénitas al cual después nos incluimos como Centro Quirúrgico”, y recordó que “previo a eso el doctor Daniel Ruiz realizó varias cirugías menos complejas, pero esa fue la etapa en la que comenzamos”. 

“En  2007 se hizo un convenio con el Hospital de Niños de La Plata y entonces el doctor Carlos Antelo fue el primero que vino con su equipo, y recuerdo que realizaban tres o cuatro cirugías por mes cuando venían”, dijo Reeves y agregó “así empezamos, teníamos poca estructura aunque en ese momento contábamos con los terapistas para hacer la recuperación; después se fue formando el personal y desde 2014 pudimos conformar un equipo estable y el darle continuidad a las cirugías, nos permitió operar todas las semanas y programar las intervenciones”. 

Por su parte Cecilia Pochat, jefa del servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del hospital dijo “estamos muy contentos, la idea es hacerle conocer a la población lo que venimos desarrollando desde hace 10 años, lo que fue la transición de pasar de una ayuda del hospital de La Plata a tener un equipo propio y además festejar entre todos nosotros lo que hemos logrado”. 

“Este año a pesar de todas las dificultades que hubieron en el hospital no dejamos de operar, tuvimos cirugías todas las semanas y eso se debió a que hay un equipo de personas que quisieron seguir trabajando, tanto de quirófano, terapia, enfermería y cirujanos” dijo Pochat y agregó “todos los años vamos aumentando la cantidad de cirugías, este año realizamos cerca de 75 con pacientes de toda la patagonia”. 

Mientras que Carlos Antelo, cirujano cardiovascular infantil invitado al acto comentó que “la cirugía cardiovascular tiene un efecto multiplicador en la exigencia y en el desarrollo del recurso humano, sobre todo enfermería, médicos de guardia y cirujanos que tienen que estar a la altura de lo que significa este tipo de cirugías donde siempre hay riesgos importantes, no solo en la operación sino en el pos operatorio”. 

Estuvieron presentes Adrián Cataneo, director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital, y Germán Kaltenbach, jefe del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica.